Compartir
Publicidad

Tras conquistar China, el sistema de pagos móviles Alipay prepara su llegada a Europa

Tras conquistar China, el sistema de pagos móviles Alipay prepara su llegada a Europa
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sistemas de pago móviles se están integrando poco a poco en la sociedad occidental, pero en oriente nos llevan bastante ventaja. En el gigante asiático, el pago mediante sistemas de códigos QR está a la orden del día, tanto, que incluso los mendigos aceptan limosnas a través de esta vía.

Alipay, popular sistema de pagos móviles perteneciente al gigante chino Alibaba planea su expansión por Europa, donde ya está presente en seis países aunque hasta ahora lo hacía con un enfoque claramente guiado hacia los turistas chinos que cada año gastan miles de millones de dólares en el viejo continente.

Dejando a un lado a los turistas

Li Wang, directora general de la empresa matriz de Alipay, Ant Financial en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), dijo en unas declaraciones recientes para el medio holandés Financieel Dagblad que las perspectivas de expansión de Alipay son muy ambiciosas en un futuro inmediato.

Wang asegura que el mercado de pagos móviles está cambiando rápidamente en Europa y que ellos tienen como ventaja frente a la competencia el haber podido observar desde la barrera y antes de lanzarse, qué es lo que hace que un sistema de pagos se asiente o no en un territorio.

ALIPAY

Alipay ha firmado acuerdos con más de 100 bancos y más de 40 compañías de carteras digitales en toda Europa para este despliegue futuro en más de 20 países, pero la decisión final quedará en manos de los usuarios. Y aquí es donde llega la duda de si Alipay conseguirá encajar en un continente donde los sistemas de pago utilizados son principalmente mediante NFC (salvo algunas excepciones que también utilizan códigos QR como Twyp Cash, la aplicación de ING).

Los códigos QR y la seguridad

¿Será fácil la adopción de este método fuera la Gran Muralla? Teniendo en cuenta que es un sistema con vulnerabilidades muy evidentes del que se conocen ya varios casos de fraude, es posible que a Alipay le cueste (al menos un tiempo) conseguir sacar al usuario europeo de la tranquilidad que le otorga el NFC utilizado por compañías asentadas en Europa como Apple o Google.

Es probable que los sistemas de pagos mediante QR como el de Alipay no sustituyan del todo fuera del territorio chino al resto de sistemas de pago móviles, aunque sí que podría ganar un importante cuota de mercado con los ciudadanos chinos residentes en el continente.

En Xataka Móvil | Reemplazar un QR por uno fraudulento, el simple método de robo que usan los delicuentes en China

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos