En Corea del Sur, los niños pasan frente a una pantalla el triple del tiempo recomendado por la OMS

  • Según un estudio, los menores de entre 3 y 4 años en Corea del Sur pasan más de tres horas al día usando dispositivos electrónicos

  • El estudio también muestra que la edad a la que se empieza a usar un smartphone es cada vez más temprana

Tiempo uso móvil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A estas alturas ya estamos al tanto de los riesgos derivados de un uso excesivo de la tecnología, algo especialmente importante en menores de edad: en España, el Gobierno trata de concienciar sobre el uso abusivo del móvil prohibiendo su uso en colegios e institutos, una medida de la que hemos hablado con anterioridad.

La edad a la que se empieza a usar un móvil es cada vez más temprana y es habitual que los más pequeños de la casa pasen más tiempo del que deberían pegados a una pantalla, ya sea de un móvil, tablet u ordenador. En Corea del Sur, un estudio revela que los niños y niñas pasan frente a la pantalla el triple del tiempo recomendado por la OMS.

La OMS recomienda que el tiempo que los menores de entre tres y cuatro años pasa frente a una pantalla no supere la hora

Tal y como podemos leer en Asia News Network, los niños y niñas de entre tres y cuatro años de Corea del Sur pasan dedican alrededor de tres horas diarias a usar dispositivos como el móvil, la tablet o el ordenador. La información procede de un estudio llevado a cabo por la Korea Press Foundation para el que se encuestó a 2.675 niños y niñas de entre tres y nueve años desde el 26 de octubre al 8 de diciembre de 2023.

Los resultados del estudio revelaron que los niños y niñas de entre tres y cuatro años pasan una medida de 80,4 minutos viendo la tele, 52,6 minutos usando el móvil, 40,7 minutos usando la tablet y 10,7 minutos frente al ordenador. Hablamos de un total de 184,8 minutos de media, el triple del tiempo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para este grupo de edad.

Según recomendaciones de la OMS publicadas en 2019, el tiempo que los menores de entre tres y cuatro años pasan sentados o tumbados frente a una pantalla no debería ser superior a los 60 minutos, una recomendación que tiene por objetivo evitar la adopción de estilos de vida sedentarios. Además, es recomendable que los menores de este grupo de edad dediquen al menos 180 minutos al día a realizar actividades físicas de cualquier intensidad.

Las cifras son más o menos similares para el resto de grupos de edad: el tiempo medio frente a una pantalla es de 169 minutos para los menores de entre cinco y seis años, mientras que para los niños y niñas de entre siete y nueve años es de 196,9 minutos de media. En general, el total de menores encuestados dedica una media de 185,9 minutos al día a usar dispositivos con pantalla.

Según la encuesta, el uso más habitual del smartphone para todos los grupos de edad es la reproducción de vídeos en plataformas como Netflix o YouTube (70,3%). El siguiente uso más habitual son los juegos (36,9%), seguido de buscar información en Internet (27,9%), grabar y editar fotos (17,2%) y comunicarse (13,6%).

El estudio también muestra que la edad a la que se empieza a usar un smartphone es cada vez más temprana. En concreto, un 29,9% de los menores encuestados empezaron a usar un móvil antes de cumplir 2 años.

También tienen una presión enorme en las aulas

Dejando a un lado el tema anterior, nuestros compañeros de Xataka hablaban hoy acerca de la exigencia y la rivalidad que los niños y niñas de Corea del Sur experimentan en las aulas, una situación que hace que el 84% de los niños de cinco años vayan a academias privadas para ser aún más competitivos.

La preocupación de las familias en Corea del Sur es que sus hijos puedan tener una educación de calidad y optar así a un buen trabajo, lo que ha dado lugar a un gasto en educación privada a niveles récord. De hecho, muchas familias dedican un mayor presupuesto a la educación que a vivienda y alimentación.

Vía | Asia News Network

Imagen de portada | Onur Binay (Unplash)

En Xataka Móvil | El móvil y los niños: cuándo, cómo y por qué

Inicio