Se habla mucho de la carga rápida y de la carga inalámbrica. Sus beneficios, sus mitos y las varias formas en las que podemos proteger la salud de la batería de nuestros móviles. Sin embargo, hay una función de carga que incluyen muchos móviles de la que no se habla mucho, y puede resultar más útil de lo que imaginamos: la carga inversa.
Esta función me ha salvado en muchas ocasiones, cuando olvido cargar mis auriculares y estoy muy lejos de casa. Si aun falta mucho tiempo para regresar a mi hogar, prefiero pasarlo escuchando música y podcasts. En estos momentos, la carga inversa ha sido mi salvación, y por ello se ha convertido en una función imprescindible para mí cuando pienso en comprar un smartphone.
La carga inversa me ha salvado cuando más lo necesito: estando fuera de casa y sin batería en mis auriculares
Lo confieso, soy muy olvidadizo en lo que respecta a cargar mis dispositivos, pero creo que es algo comprensible, ya que siento que cada vez tenemos más dispositivos que requieren cargar la batería: el móvil, el portátil, los auriculares, el reloj inteligente. Algunos de estos los cargamos todos los días, otros con menor frecuencia, y justamente en estos últimos casos es que lo suelo olvidar hasta que es demasiado tarde.
Por ejemplo, los auriculares. La mayor parte del tiempo utilizo auriculares cableados, los prefiero por varios motivos, pero al salir de casa a ejercitarme, a hacer compras y otras tareas, suelo llevar mis auriculares inalámbricos para mayor comodidad. En muchos casos, olvido cargarlos, pero no importa, desde que descubrí la utilidad de la carga inversa en mi móvil, eso ha dejado de ser un problema. Puedo usar mi móvil como si fuera un powerbank.
Mi móvil tiene una capacidad de carga inversa de 4,5W, y en apenas 10 minutos me ofrece un 12% de batería para el estuche de mis auriculares, unos Galaxy Buds2 Pro. Estos auriculares ya tienen casi dos años conmigo, por lo que su batería no está en perfectas condiciones, pero aun así la carga inalámbrica funciona correctamente y con sólo 10 minutos de cara, usando mi móvil, me ofrece al menos 3 horas de reproducción continua. En muchos casos, suficiente para volver a casa.
Utilizo un Samsung Galaxy con soporte para carga inversa. En los móviles Samsung, esta función está presente en los modelos más premium, tales como los Samsung Galaxy S24, los Galaxy S23 y plegables como los Galaxy Z Flip y los Galaxy Z Fold. Por supuesto, muchos móviles de otras marcas también ofrecen esta característica, incluyendo, entre otros, los Google Pixel 8 y los Xiaomi 14 (estos últimos tienen carga inversa de 10W). Es cuestión de que verifiques en las especificaciones de tu móvil si cuenta con esta característica.
La función de carga inversa no suele estar activada por defecto. Para activarla, normalmente debemos acceder a la sección "Batería" en el menú de ajustes. En los móviles Samsung Galaxy, seguimos estos pasos:
- Vamos al menú de Ajustes y después accedemos a la sección Batería
- Nos desplazamos hasta encontrar la opción Compartir batería de forma inalámbrica y presionamos sobre ella
- Activamos la función
Por último, solo debemos apoyar el móvil con la pantalla hacia abajo sobre una superficie plana (una mesa, por ejemplo) y colocar el dispositivo que vamos a cargar sobre su parte trasera, en la parte en la que se encuentra el sistema de carga inalámbrica. La carga inversa se desactivará automáticamente cuando dejes de usarla.
Esta función no sólo permite cargar auriculares, sino también relojes inteligentes y cualquier dispositivo con carga inalámbrica. De hecho, en un par de ocasiones he sorprendido a mis amigos cargando sus móviles usando el mío, sin duda un "truco" tecnológico muy divertido para sorprender a todos en una reunión.
Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Cerrar todas las apps de tu móvil no lo hará más rápido y esta es la razón
En Xataka Móvil | Calibrar la batería del móvil es un hábito de gran importancia que pocos conocen. Así se hace
Ver 3 comentarios