Compartir
Publicidad

EEUU no permitirá finalmente las llamadas en vuelos y no, no es una cuestión de interferencias

EEUU no permitirá finalmente las llamadas en vuelos y no, no es una cuestión de interferencias
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mundo tan conectado como en el que vimos actualmente, los lugares en los que tenemos que desconectar obligatoriamente por falta de cobertura son cada vez menos. Una de esas pocas desconexiones se produce cuando viajamos en avión, ya que no podemos conectar nuestros móviles o tablets a redes móviles y todavía son escasas las aerolíneas que ofrecen WiFi y muchas de las que lo hacen tienen tarifas desorbitadas.

Y ahora que el uso de móviles ya está permitido durante todas las fases de los vuelos mientras se mantengan en modo avión, en Estados Unidos se estaban planteando la posibilidad de permitir hacer llamadas a bordo. El debate no era sencillo, ya que en el se mezclaba la técnica que lo permitiría con la convivencia a bordo, y ahora que la FCC tiene nuevo presidente éste ha tomado una decisión categórica: las llamadas no se permitirán para preservar el ambiente en los trayectos aéreos.

El anterior presidente del regulador estadounidense de las telecomunicaciones, Tom Wheeler, propuso en 2013 la posibilidad de que una vez los vuelos hubiesen alcanzado los 10.000 pies de altitud (3.000 metros) se permitiesen las llamadas de móvil. Para ello sería necesario adaptar el equipo de comunicaciones de las aeronaves para ofrecer cobertura, pero la propuesta tenía mucho recorrido por delante antes de llegar a ese punto.

La propuesta llevaba sobre la mesa desde 2013, generando un debate sobre su conveniencia

Primero tendría que pasar por la FAA (Administración Federal de Aviación) y serían las propias aerolíneas las que tendrían la última palabra sobre cada uno de sus trayectos. Pero lo cierto es que los primeros afectados, los trabajadores de las aerolíneas fueron los primeros en oponerse, al considerar que podría resultar molesto para los viajeros que otros alterasen el ambiente hablando por teléfono.

Los vuelos seguirán siendo silenciosos

El debate estaba abierto. Por un lado la FCC, las aerolíneas interesadas en hacer negocio por una nueva vía y los viajeros con más ansias de llamar a favor y los trabajadores de las aerolíneas y los pasajeros que siguen queriendo tranquilidad a bordo en contra. Todo parecía paralizado a la espera de que la FAA se pronunciase, hasta que el nuevo responsable de la FCC nombrado por Trump, Ajit Pai, ha tomado partido en el asunto.

La razón para no permitir las llamadas es muy sencilla: mantener la tranquilidad a bordo

"Quitando la propuesta de la mesa permanentemente será una victoria para los americanos que, como yo, valoran un momento de tranquilidad a 3.000 metros", ha declarado Pai, dejando claro cuál es la razón por la que retira la vieja propuesta de la FCC. Una posición que ya ha sido aplaudida por los trabajadores de las aerolíneas, que se han visto aliviados ante el posible surgimiento de un foco de problemas a bordo.

Lo cierto es que siendo como son los vuelos un remanso de tranquilidad y desconexión corto dentro de nuestras vidas, no siempre, que no se abra la puerta a que en ellos también se pueda llamar para una decisión acertada. Ahora, esta es la decisión de la FCC que afecta a los vuelos en Estados Unidos, por lo que otras autoridades de aviación podrían tomar medidas contrarias.

Vía | The Washington Post
En Xataka | Hartos del "modo avión": por qué en 2017 seguimos sin tener WiFi en todos los aviones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos