Publicidad

El papel de Instagram como herramienta social: el caso de Nigeria y la cuenta @fatibolady

El papel de Instagram como herramienta social: el caso de Nigeria y la cuenta @fatibolady
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Instagram, como WhatsApp, nació en el momento adecuado para asentarse como una costumbre y hacer que acciones como fotografiar la comida. De hecho hace unos días comentábamos esto a colación de cómo está cambiando esta red social algunas profesiones, algunas de hecho llegando a nacer gracias a la misma. Y además de los trabajos, Instagram tiene su función social, como ocurre con las mujeres de Nigeria.

Parece que gracias a una cuenta de esta red social algo está cambiando en la expresión de las mujeres en este país de predominancia musulmana. Una cultura en la que lo habitual (y lo “correcto”) es que no se traten ciertos temas en las conversaciones, como los asuntos matrimoniales, algo que de hecho es aún más notable en cuanto se trata de las mujeres. ¿Qué ocurre pues con @fatibolady?

Cuando las instantáneas son historias

Nigeria no escapa a la corriente global e Instagram suele ser la app usada para autofotos, plataforma de moda o entretenimiento y promoción de los famosos. Es por ello que la cuenta que regenta Ziya’atulhaqq Usman Tahir destaca entre todas éstas dada la función más social en la que ha derivado.

Una foto publicada por Wife💜 (@fatibolady) el

Como suele ocurrir, el inicio de esto fue algo casual, y en este caso la chispa fue el publicar un post en el que relataba los problemas de una de sus amigas con el fin de obtener el consejo de sus seguidores. Desde ahí la cuenta de Instagram ha virado a blog de ayuda y petición de consejos, e incluso denuncia.

Consejos personales a tiro de móvil

El hecho de la confluencia de la censura implícita en el país y lo extremadamente discreto que puede ser el consultar e incluso publicar algo desde el móvil han facilitado el auge que esta cuenta ha logrado llegando a los 50.000 seguidores. Según explican en Quartz, Tahir recibe actualmente decenas de emails diarios de mujeres en busca de su consejo o, mejor dicho, del de sus seguidoras.

Son estos textos los protagonistas de las publicaciones de @fatibolady intercalados con algunas instantáneas. La consideración que esta cuenta ha llegado a obtener para sus usuarios hace que en ocasiones le lleguen correos de mayor sensibilidad que Tahir ha de referir a profesionales tanto de salud como de asesoría legal.

Una cuenta innovadora con respecto a los usos habituales que denota la necesidad de expresión y diálogo de ciertos asuntos en la región. De hecho, su propietaria ya ha ampliado ésta en un blog en miras a llegar a tener su propio programa de televisión. Veremos si @fatibolady logra el salto de las pantallas del móvil a las de televisión.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | Instagram y las profesiones: el peso de la fotografía móvil más allá de la red social

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir