Llevo casi todas las fiestas de San Fermín sin poder enviar ni un WhatsApp: no es la cobertura, sino la red. Así me he apañado

San Fermin Pamplona Navarra 66beyhtowyy Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Me pasó en el orgullo madrileño de hace unos días y ahora ha vuelto a sucederme con las mejores fiestas del mundo: desde el 6 de julio pasadas las once y media de la mañana mientras almorzaba en el piso de un amigo al lado del ayuntamiento, dejé de poder enviar mensajes con el móvil.

Lo que comenzó siendo algo puntual a lo que no le di mucha importancia, terminó conmigo moviéndome en busca de un tick de enviado o directamente alejándome de lo viejo. Sé que no estoy sola en esto porque lo he hablado con familia y amigas: da igual el operador que tengamos, porque ante un evento tan multitudinario como el txupinazo de San Fermín, el móvil tiene problemas de red.

Actos multitudinarios = S.O.S cobertura

Todo es una cuestión de infraestructura. Independientemente de qué empresa de telecomunicaciones te suministre el servicio, al final son pocas las encargadas de desplegar las redes móviles e instalar las antenas que hacen que tengas cobertura.

Este despliegue e instalación de infraestructura se hace dimensionando en función de la densidad de población de un municipio, que en el caso de Pamplona ronda los 200.000 habitantes. Así, se estima una capacidad de personas que usen la infraestructura al mismo tiempo y a partir de aquí, proporcionan la cantidad de espectro radioeléctrico que estiman pertinente optimizando ese uso simultáneo y la envergadura (de lo contrario, el coste se dispararía).

El problema radica en que el espectro es limitado y aunque se tenga en cuenta picos de demanda puntuales en la instalación de equipamiento, no son tan altos como lo que implica tener un evento tan multitudinario como los Sanfermines, que según datos del Ayuntamiento de Pamplona, en 2022 fueron de 430.564 personas. Más del doble, y normalmente concentradas en fines de semana y en actos concretos como el cohete que da inicio a las fiestas.

Como consecuencia, las redes están saturadas y eso se nota: aunque en el teléfono veas algunas rayas de cobertura, enviar un WhatsApp, pasar un vídeo por Telegram o subir contenido a las redes sociales se torna una misión imposible, ya que el pico de usuarios y usuarias se dispara.

Cómo lidiar con los problemas de conexión en actos multitudinarios

Como comentaba más arriba y atendiendo a mi experiencia, la solución pasa por dos cosas: intentarlo de nuevo más tarde, cuando el pico de demanda sea más bajo, o alejarte lo suficiente de la zona multitudinaria... en mi caso por ejemplo, escapando de la zona centro camino de casa mi móvil, la cobertura ha ido recuperándose.

Una opción que puedes probar si tu teléfono es compatible es cambiar a red 5G, en mi caso con iOS en la ruta: 'Ajustes' > 'Datos móviles' > 'Opciones' > 'Voz y datos'. Y allí elegir '5G activado' frente a 5G automático o 4G, ya que con un poco de suerte esa red está menos saturada. O tirar para abajo y seleccionar 3G si tu operadora lo permite (no es el caso de Vodafone). Al final, la idea es alejarse de la banda mayoritaria (la del 4G).

Por cierto, una consecuencia desagradable de intentar comunicarte cuando estás sin cobertura es que la batería del teléfono vuela, ya que está continuamente en busca de señal. Así que aunque mi móvil se ha convertido en una cámara de fotos en estas fiestas, lo he llevado conmigo la mayor parte del tiempo en modo avión.

Una recomendación de los operadores que guardo como último recurso: el servicio más afectado por la saturación es el de datos móviles, así que si necesitas comunicarte con alguien, en lugar de enviarle un WhatsApp, mejor llamar por teléfono. La explicación está  en que el sobredimensionamiento puntual se hace en función de la gente conectada simultáneamente, con la dificultad de asumir acciones como la de que todo el mundo quiera grabar el txupinazo y subirlo al mismo tiempo a las redes sociales.

Finalmente, lo que está fuera de nuestras manos es el refuerzo que diseñan las telecos ante eventos multitudinarios con el objetivo de aumentar la capacidad, que no la cobertura: instalando nodos extra, implantando bandas de frecuencia adicionales o optimizando la red para adecuarla a la instalación reforzada.Y a veces, en momentos puntuales, ni con esas podrás librarte de la congestión. Para muestra, mi vivo ejemplo: soy cliente de Vodafone y aunque esta ha desplegado refuerzos, ni con esas.

Portada | Foto de San Fermin Pamplona - Navarra en Unsplash

En Xataka Móvil | Sin cobertura de voz o Internet de datos móviles: qué hacer para solucionarlo

Comentarios cerrados
Inicio