Sin cobertura de voz o Internet de datos móviles: qué hacer para solucionarlo
Tutoriales

Sin cobertura de voz o Internet de datos móviles: qué hacer para solucionarlo

Más que nunca, en estos tiempos quedarse sin cobertura en el móvil es quedarse prácticamente incomunicado. Y desgraciadamente las caídas de servicio, aunque puntuales, suelen suceder con cierta asiduidad. Así que, ya seas de contrato o prepago, te interesará saber qué hacer para solucionar los problemas de cobertura.

Y es que causas hay varias. De hecho, puede ser un problema tuyo o general, no siendo fácil detectarlo de primeras y más si no tienes forma de comunicarte con otras personas. Por ello, en este post vamos a explicarte cuáles son estas causas principales y qué pasos debes seguir para arreglar los problemas de cobertura si dependen de tu actuación.

Averigua si hay alguna incidencia con la operadora

Problema Antenas Telefonia

Por norma general, la forma más rápida muchas veces de averiguar estas cosas es consultar con amigos, familiares u otros conocidos que tengan la misma operadora que tú. No obstante, no siempre es lo más rápido y cómodo. Por ello realizar una búsqueda en sitios webs especializados como Downdetector puede ser mucho más práctico.

En cualquier caso, las principales operadoras disponen de sus propios métodos para la comprobación, tal y como te contamos en el post dedicado precisamente a comprobar incidencias con las operadoras. Por norma general, todas ellas informan de averías generalizadas a través de redes sociales, además de que suelen responder si les preguntas directamente sobre el tema, especialmente en Twitter.

Un clásico: reinicia el móvil

Reiniciar Movil

Puede que parezca una chorrada, ya que además suena muy a chiste de informático. Sin embargo, reiniciar el móvil es un proceso que suele solucionar muchos problemas del móvil, incluyendo el de la falta de cobertura de voz o datos.

Fundamentalmente, esto se debe a que los procesos internos del dispositivo pueden estar generando conflicto, siendo el reinicio la mejor forma de solventarlos. Por tanto, independientemente de qué móvil tengas, deberás apagarlo y encenderlo, ya sea de forma manual o mediante la opción de reinicio (si es que tu móvil la tiene).

Asegúrate de que tienes los datos móviles habilitados

Wifi Y Datos Moviles

Por obvio que resulte, muchas veces la solución está en lo más sencillo. Por tanto, acude a los ajustes de tu móvil, ve a la sección de los datos móviles y asegúrate de que están encendidos. Si están habilitados, puedes probar a desactivarlos y volverlos a activar para que se reinicie la conexión.

Revisa las opciones de itinerancia de datos (roaming)

Itinerancia Datos

Siguiendo con lo anterior en relación a los ajustes de datos móviles, es posible que la itinerancia de datos sea la que esté generando el conflicto. Lo más habitual es tenerla desactivada con el fin de evitar cargos adicionales en la factura, pero ocasionalmente (incluso si no te has movido de España) es recomendable activarla.

Si tienes un móvil Android deberás acudir de nuevo a los ajustes de datos móviles y, en este caso, entrar en las opciones de itinerancia y activarla. Si lo que tienes es un iPhone, los pasos a seguir son similares, entrando en Ajustes > Datos móviles > Opciones. Si ya estaba activa, prueba a desactivarla, ya que de igual forma puede ser eso lo que te esté jugando una mala pasada.

Comprueba que no haya habido problemas con los pagos de factura

Impagos

Aunque esta puede ser una situación preocupante para muchas personas, hay ocasiones en las que uno tiene suficiente dinero en la cuenta corriente asociada y sin embargo ha experimentado problemas con el cobro de la última factura. Ya sea por un fallo interno del banco o cualquier otro motivo, es importante que te asegures.

Si eres de contrato, revisa la última factura y contacta con el banco para consultar una posible incidencia en el cobro.

Por ello, lo primero que te recomendamos es que revises la última factura, preferiblemente en formato electrónico a través de la web o app de tu operadora. Y es que normalmente las compañías suelen ofrecer notificaciones online cuando detectan algún problema con el pago de una factura.

El siguiente paso, sobre todo si no te aparece ningún aviso, es que revisar la app de tu banco o llamarles por teléfono. Comprueba primero si se te ha pasado la factura del móvil y, tanto si no aparece como si figura como pendiente, comunícaselo al banco para que te expliquen qué ha podido suceder al respecto.

Comprueba si tienes saldo en caso de ser de prepago desde la propia app de teléfono de tu móvil.

En el caso de que tengas una línea de prepago y sea esa la que te está dando problemas, deberás revisar si hay saldo suficiente. Para ello puedes recurrir a la respectiva app de tu operadora o a su teléfono de atención al ciente. Hay algunas compañías que permiten consultarlo con una marcación de teléfono, tras la cual recibirás un SMS informándote del saldo:

  • DIGI: *100#

  • Jazztel: *167#

  • MásMovil: *113#

  • Movistar: *133#

  • Orange: *111#

  • Pepephone: *134#

  • Vodafone: *134# o *131#

  • Yoigo: *111#

Comprueba que la tarjeta SIM no esté dañada

Tarjeta Sim

La tarjeta SIM es uno de los elementos que más obviamos en nuestro día a día. La insertamos en el móvil una vez y casi nos olvidamos de su existencia. Sin embargo, puede haberse deteriorado o no estar bien colocada.

Así pues, extrae la tarjeta de su correspondiente bandeja y comprueba de un vistazo que no esté rota o tenga algún otro defecto en la parte del chip que pueda estar generando problemas. Si chequeas que todo está bien, vuelve a colocarla correctamente y comprueba si ya tienes cobertura de voz y datos móviles.

Si por el contrario, has detectado algún problema en la tarjeta, no te quedará otra que solicitar un duplicado a tu compañía. Se puede solicitar por teléfono en Atención al Cliente, pero también a través de su aplicación, página web o en una tienda física de la compañía.

Restablece todos los ajustes de red

Restablecer Ajustes Red

Tanto la configuración APN como otros procesos relacionados pueden dar problemas a la hora de obtener buena cobertura de datos e incluso de voz. Por ello es conveniente que casi como último recurso pruebes a restablecer por completo los ajustes de red.

Tras restablecer los ajustes de red, el móvil volverá a configurar automáticamente lo relativo a datos móviles, pero perderás las conexiones ya guardadas de acceso a redes WiFi.

La ruta a seguir en un móvil Android puede variar, por lo que lo aconsejable es usar el buscador de los ajustes y escribas "Restablecer ajustes de red" para que te muestre la opción. Para un iPhone la ruta a seguir es Ajustes > General > Restablecer y pulsar en Restablecer ajustes de red.

Lo último: acudir al servicio técnico

Servicio Tecnico

Llegados a este punto, lo más probable es que haya alguna incidencia en la red de tu operadora o cualquier otra avería que no sea fácilmente detectable por tu parte. Por ello, lo más conveniente es que intentes ponerte en contacto con la operadora, ya sea desde tu móvil si tienes cobertura de voz o cualquier otro. Si tienes cerca una tienda física cerca, seguramente puedan ayudarte.

Si te informan de que no hay ningún problema con tu línea ni hay detectada una avería general, puede que sea el hardware de tu móvil. En ese caso deberás hacer valer la garantía del mismo para que lo revisen y, en caso de que ya no esté dentro de plazo, podrás acudir a cualquier servicio técnico para móviles, aunque siempre es más aconsejable acudir a uno oficial o autorizado por el fabricante.

Temas
Inicio