Cómo priorizar la red 4G o 5G en tu móvil para ahorrar batería si no hay cobertura
Tutoriales

Cómo priorizar la red 4G o 5G en tu móvil para ahorrar batería si no hay cobertura

Poco a poco, España está cubriéndose de 5G, o lo que es lo mismo, los principales operadores están ampliando la cobertura de las redes de última generación. Según las teleco, esa cobertura alcanza ya al 80% de la población, pero gran parte de ella es 5G DSS, por lo que sus ventajas sobre el 4G son casi inexistentes en términos de velocidad.

Es por ello que, hasta que el 5G SA esté más extendido, quizá prefieras seguir priorizando el 4G en tu móvil. Con ello, evitarás que tu teléfono busque redes 5G y ahorrarás batería. A continuación, te explicamos cómo elegir el tipo de red en tu smartphone, recuerda que siempre podrás cambiarlo si vas a una zona con mayor cobertura.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Cómo elegir el tipo de red en iOS

Elegir Red Ios
Cómo elegir la red en iOS 16

Como hemos comentado, es posible que dispongas de un iPhone compatible con 5G y una tarifa con cobertura 5G, pero que el 5G de tu operador no esté muy extendido en tu zona. En ese caso, no es una mala idea decirle a tu teléfono que priorice las redes 4G. Para ello, o para que sólo se conecte el 5G cuando no reduzca la batería, haz lo siguiente:

  • Entra en 'Ajustes' > 'Datos móviles'.

  • Pulsa en 'Opciones' > 'Voz y datos'.

  • Elige una de las tres opciones disponibles: 5G activado, 5G automático o 4G.

Ten en cuenta que, si eliges '5G automático', el iPhone utilizará la red 5G cuando no consuma demasiada batería. Si seleccionas '5G activado', tu teléfono usará la red 5G siempre que esté disponible, aunque reduzca de manera significativa la autonomía.

Cómo elegir el tipo de red en Android

Elegir Red Android
Cómo elegir la red en Android 13 puro

El proceso para priorizar la red 4G o 5G en un móvil Android es similar al de iOS. Ten en cuenta, eso sí, que puede variar un poco según la versión de Android que tengas en tu teléfono o la capa de personalización del fabricante. Aquí te mostramos las capturas y los pasos de Android 13 puro (en un Pixel):

  • Entra en 'Ajustes' > 'Redes e Internet'.

  • Pulsa en 'Internet' y toca sobre el nombre de tu operador (en este caso, Yoigo).

  • Pulsa en 'Tipo de red preferido' y elige una de las opciones disponibles: 5G, 4G o 3G.

Es posible que, dependiendo del teléfono, tengas un interruptor directo para activar o desactivar el 5G. De esa forma, no tendrás que cambiar el tipo de red, simplemente bastará con apagar el 5G y volver a conectarlo en caso de que lo necesites.

Temas
Inicio