Compartir
Publicidad

En China podrán sustituir a partir de enero sus carnets de identificación físicos por WeChat ID

En China podrán sustituir a partir de enero sus carnets de identificación físicos por WeChat ID
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Occidente WhatsApp es todo un fenómeno, con más de 1.300 millones de usuarios activos, pero si giramos la vista hacia el continente asiático su fenómeno se llama WeChat y traspasa las barreras de una aplicación de mensajería instantánea. La aplicación de Tencent reúne funciones propias de WhatsApp, Facebook (un muro con noticias de nuestros amigos), Tinder (se pueden conocer personas) o de las apps de pago.

Y por si eran pocas ya las funciones que hacia WeChat, ahora también se está convirtiendo en el reemplazo de los documentos oficiales de identificación en China. Guangzhou, capital de la provincia costera Guangdong, inició esta semana un piloto mediante el que los usuarios de WeChat se pueden crear una tarjeta de identificación virtual con la misma validez de un documento físico. Un piloto que de salir bien llevará a WeChat ID a toda China.

La tecnología y las aplicaciones han conseguido desterrar a viejas herramientas, como cuadernos, grabadoras, reproductores de MP3... Y van camino de reemplazar también a las tarjetas bancarias e incluso el efectivo y si todo sale bien, también a los documentos de identificación oficiales. Tencent y el Ministerio de Seguridad Pública chino han trabajado conjuntamente para que WeChat ID tenga la consideración de identificación valida legalmente.

La verificación de la identidad de cada usuario corre a cargo del reconocimiento facial. Una vez la identidad está verificada, los usuarios ya cuentan con su WeChat ID en el móvil, totalmente valido al nivel de un documento oficial para registrar en hoteles o identificarse en instituciones públicas o incluso bancos. En función de los resultados de esta prueba, la misma se extenderá a toda la provincia y a todo el territorio chino a partir del mes de enero.

Pagar sí, identificarse ya es otra cosa

El ritmo que llevan en China con la digitalización de todos los aspectos es inalcanzable, aunque antes que WeChat ID Alipay ya ofrecía a los habitantes de Wuhan identificarse con el móvil. Y mientras tantos en otros países como España esa digitalización va otro ritmo. Los pagos móviles están empezando a despegar todavía, es raro ver a alguien pagar con un móvil en un comercio y la fragmentación de los servicios de pago no ayuda.

De la identificación mediante otros métodos que no sea el DNI no podemos hablar porque no existen, menos desde que se descubrió que la seguridad del DNI electrónico era vulnerable, una noticia que solo acabó de poner el último clavo en el ataúd de un avance que casi nadie usa a día de hoy. Igualmente, habrá que seguir con atención la evolución de WeChat ID, porque la seguridad al 100% no existe y cada dispositivo es un mundo, con sus vulnerabilidades y peculiaridades.

Vía | South China Morning Post
En Xataka Móvil | Por qué WeChat es el fenómeno más impresionante en móvil del mundo actualmente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio