Compartir
Publicidad

Cómo funcionan los pagos y el envío de dinero en WeChat, la aplicación que todos quieren copiar

Cómo funcionan los pagos y el envío de dinero en WeChat, la aplicación que todos quieren copiar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

WeChat nació el 21 de enero de 2011 como una aplicación más, pero en solo seis años de vida ha pasado a ofrecer a sus usuarios servicios tan distintos que podrían incluirse hasta en siete aplicaciones distintas. WeChat es todo un fenómeno y de ello hacen cuenta los más de 800 millones de usuarios que tienen una cuenta en ella.

Este híbrido entre mensajería, red social y marketplace cuenta también con un sistema de pagos en comercios, entre usuarios e incluso con la posibilidad obtener préstamos de hasta 200.000 yuanes en cuestión de minutos. Pese a que este sistema de pagos denominado Wallet no está abierto a muchos mercados fuera de China, vamos a echar un vistazo a su funcionamiento dentro de WeChat para entender bien el por qué de su éxito.

Desde pedir un taxi hasta pagar las facturas de la luz

Actualmente en China hay dos sistemas de pagos dominantes que copan el mercado. Por un lado Alipay, que pertenece a Alibaba, y WeChat Pay, que se encuentra dentro del ecosistema de servicios de la app de Tencent, WeChat. Este tipo de servicios se han integrado rápidamente en la sociedad china gracias a la buena respuesta tanto de los usuarios, como de los negocios asociados, que permiten desde reservar una habitación de hotel, abonar la factura de la luz o hasta pagar una hamburguesa en McDonald´s sin necesidad de sacar la cartera.

Wechat Payments

Lo primero que se debe hacer para poder utilizar WeChat Pay es vincular nuestra tarjeta de crédito a nuestra cuenta de WeChat. Una vez que tengamos nuestro método de pago validado ya podremos pagar con WeChat en el establecimiento en el que nos encontremos (siempre y cuando éste acepte el medio de pago de esta forma).

Para realizar el pago solamente tendremos que abrir la aplicación de WeChat y en la pestaña "Me" donde aparece nuestro perfil pulsar sobre el icono "Wallet". Dentro del apartado "Wallet" hay muchas opciones distintas como veremos en la imagen a continuación, pero para realizar un pago concreto seleccionaremos "Quick Pay". Desde aquí WeChat nos mostrará una pantalla con un código de barras, un código QR y un número de serie que mostraremos en la tienda desde nuestro smartphone y que con un simple escaneo desembocará en la transacción.

Wechat Pay

Pagos entre amigos e incluso "dinero de la suerte"

Otro de los usos más populares del servicio de pagos de WeChat es el que permite a los usuarios realizar envíos de dinero entre ellos de forma instantánea, tal y como podemos hacer con otras aplicaciones de gestión de pagos como Bizum. Una vez más desde el apartado "Wallet" de la aplicación iremos a "Transfer" y desde ahí seleccionaremos "Transfer to a Friend".

El procedimiento para realizarlo es tan sencillo como seleccionar al contacto al que queremos enviarle dinero y declarar la cantidad exacta a transferir. De forma automática la aplicación enviará un mensaje tanto al emisor como al receptor del dinero para confirmar que la operación se ha realizado correctamente.

Wechat

Este mecanismo dentro de destacar por su sencillez no se aleja demasiado de otros conocidos en Europa como Twyp o como decíamos, Bizum, pero si hay algo realmente curioso dentro de WeChat Wallet es el servicio Lucky Money. Este servicio deviene de la tradición asiática de los "hongbao" o "sobre rojos", que consiste en regalar un sobre -rojo obviamente- con dinero. Esta tradición se repite en eventos importantes como bodas, graduaciones o durante la noche del año nuevo chino.

Este servicio deviene de la tradición asiática de los "hongbao" o "sobre rojos", que consiste en regalar un sobre rojo con dinero.

Pues bien, como decimos, WeChat Wallet cuenta con una opción para ejecutar la tradición de los "hongbao" desde la propia aplicación permitiendo a los usuarios enviar cantidades de dinero al azar a un grupo de usuarios, seleccionados por él claro, que se distribuirán de manera aleatoria. Los afortunados solamente tendrán que abrir el apartado "Lucky Money" en WeChat Wallet para saber qué cantidades le han regalado sus generosos amigos.

Parece que esto de integrar la tradición de los sobres rojos con la tecnología se ha convertido en todo un éxito ya que, de acuerdo con los datos de Tencent, los usuarios enviaron más de 8 mil millones de sobres rojos entre ellos a través de WeChat el pasado año nuevo chino, lo que supone ocho veces más que el año de su lanzamiento.

Captura De Pantalla 2017 01 10 A Las 17 23 55

¿Dónde reside el éxito de WeChat Pay?

Una de las claves es que el menú WeChat Wallet tiene una interfaz muy sencilla que nos recuerda más a una red social que a un sistema de pagos. Por otro lado, el registro de los datos bancarios y la automatización de los pagos son tan sencillos, que generan una experiencia muy positiva al usuario que a su vez también se ve reforzado gracias a la gran cantidad de servicios y negocios que ya permiten el pago con WeChat Pay, algo que reduce el uso de aplicaciones de terceros, tanto que incluso ya es posible solicitar incluso cita con el médico sin salir de la app.

En Xataka Móvil | ING seguirá apostando por Twyp en España, a pesar de su cierre en Holanda

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos