Compartir
Publicidad
Michael Bayle, jefe de Amadeus Mobile: "Internet y los smartphones han hecho el trabajo de las agencias de viajes más fácil"
Móvil y sociedad

Michael Bayle, jefe de Amadeus Mobile: "Internet y los smartphones han hecho el trabajo de las agencias de viajes más fácil"

Publicidad
Publicidad

Son muchos los sectores que se han visto afectados por la explosión de la era de Internet y de los smartphones y uno de esos sectores es el de los viajes. Somos muchos los que llevamos meses e inclusos años sin pisar una agencia de viajes, recurriendo a distintas webs o aplicaciones cuando queremos planificar y contratar un viaje.

Y de eso saben un rato en Amadeus, una compañía española conocida por el sector en todo el mundo. Desde esta empresa ofrecen sus soluciones tecnológicas a todo el sector de los viajes y turismo, desde aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches hasta touroperadores. Por eso nos hemos citado con su jefe de Amadeus Mobile, que nos ha dado su visión de cómo el creciente uso de Internet y los smartphones están afectando a este sector.

Xataka Móvil: Antes de la explosión de Internet y de la era de los smartphones veíamos como las agencias de viajes proliferaban, ¿cómo ha afectado a estos negocios la nueva situación?

Michael Bayle: Se puede decir que Internet y los smartphones han hecho el trabajo de las agencias de viajes más fácil, tanto por alcance como por perspectiva de servicio. Su alcance se ha expandido exponencialmente. Cuando su ámbito de influencia anteriormente se limitaba a su vecindario o poco más, ahora Internet les permite enseñar su producto a potenciales clientes de la otra punta del mundo a pocos clicks.

Por su parte el móvil ha creado un nuevo punto de encuentro, no solo para mostrar la marca, también para ofrecer más servicios a los clientes, en especial cuando éstos están en pleno viaje.

Xataka Móvil: ¿Beneficia de alguna manera a las agencias de viaje el creciente uso de los móviles para la toma de decisiones sobre viajes?

Michael Bayle: El crecimiento del uso de los smartphones está teniendo un impacto positivo en las agencias de viajes. Amadeus, por ejemplo, ha creado varias aplicaciones móviles para agencias de manera que sus clientes puedan hacer reservas desde sus dispositivos. Además, es una puerta abierta a extender los servicios más allá de la propia reserva, ofreciendo traslados o tours con el cliente ya en destino.

Aplicaciones al servicio del usuario ¿y del sector?

Xataka Móvil: El móvil es la vía que muchos usan para buscar un vuelo, con aplicaciones tipo Skyscanner ¿realmente hacemos bien al usar estas vías para buscar el vuelo más barato?

Michael Bayle: Hay muchos actores ahí fuera buscando atraer la atención de los viajeros con servicios distintos, que incluyen buscar vuelos o habitaciones hotel baratas, etc. Al final, si la demanda está ahí probablemente veremos cada más actores entrando en esta batalla.

¿Es una aplicación la mejor manera en la que los viajeros pueden encontrar el vuelo más barato? Yo creo que depende del cuándo y desde hasta dónde. Por ejemplo, nuestra solución Amadeus Master Pricer es usada por agencias online, que les permite ofrecer a sus usuarios las tarifas más baratas y los mejores itinerarios, entre una amplía oferta de aerolíneas.

Xataka Móvil: El móvil e Internet han provocado la entrada de nuevos actores como son las aplicaciones ¿cómo se están adaptando los viejos actores a esa nueva competencia?

Michael Bayle: Ciertamente, estos actores están cambiando la dinámica del servicio y la demanda, dando el control al consumidor. Sus demandas están avivando el surgir de nuevos actores que nunca nos habríamos imaginado. Podemos echar un ojo a Waze, que fue creado para ayudar a la gente que demandaba una ruta alternativa en caso de atascos, o Moovit, una aplicación que hace algo similar pero con transporte público.

"Cada actor ha tomado sus decisiones y caminos, pero de lo que no hay duda es que ir al móvil es algo imprescindible."

Los nuevos actores en el sector viajes han hecho que los viejos actores hayan tenido que buscar la manera de hacer evolucionar sus negocios. Cada actor ha tomado sus decisiones y caminos, pero de lo que no hay duda es que ir al móvil es algo imprescindible.

Como ejemplo de esos cambios podemos ver como ha cambiado la manera en la que los clientes interactúan con las compañías, centrada ahora en las redes sociales. Y gracias al móvil, esas interacciones son prácticamente inmediatas. Esa es una demostración de como los negocios han cambiado su manera de comunicarse con sus clientes.

Xataka Móvil: Amadeus tiene distintas soluciones en forma de aplicaciones como CheckMyTrip, ¿son éstas un buen aliado para una empresa como la vuestra o pueden estar provocando efectos indeseados?

Michael Bayle: CheckMyTrip es uno de los pocos productos de Amadeus que va directo al cliente. Es una aplicación de información sobre viajes, que da a los viajeros información sobre su jornada, incluso antes de iniciar el viaje, con cosas tan útiles como cambios de puertas de embarque o el estado de un vuelo.

Por tanto, como muchas de las agencias de viajes con las que trabajamos no tienen su propia aplicación usan directamente CheckMyTrip para comunicarse con sus viajeros. De esta manera, nuestra aplicación permite llevar la comunicación con el viajero más allá de la contratación, por lo que es beneficioso para todos, agencias y viajeros.

CheckMyTrip

El móvil en nuestros viajes, ¿aliado o pérdida de la esencia?

Xataka Móvil: ¿El móvil es un aliado a la hora de viajar o su presencia está haciendo que los viajes pierdan su esencia al conocer todo lo que vamos a visitar de antemano?

Michael Bayle: Los móviles son un aliado cuando viajamos. Están permitiendo que los viajeros descubran nuevos lugares o servicios que quizás no habrían conocido de otra manera. También están abriendo las puertas a nuevas maneras de socializar, buscando guías en una ciudad o conectando con otros viajeros.

Xataka Móvil: Hay otros actores del sector turismo al que el móvil puede estar haciendo mucho daño, las guías de viajes, ¿acabará el móvil con ellas?

Michael Bayle: Siempre habrá viajeros que puedan guiarse únicamente con su smartphone, pero las guías de viaje pueden diferenciarse en su oferta a través de teléfonos inteligentes al brindar diferentes aspectos y un toque local a un viaje.

Xataka Móvil: Por último, ¿cómo ve Amadeus el sector del turismo dentro de 10 años con el impacto de la tecnología que estamos viendo?

Michael Bayle: La tecnología ha sido intrínseca a la forma de trabajar de Amadeus desde hace 25 años, ayudando a los vendedores de viajes a pasarse al mundo online y ahora al móvil.

Explosión de los wearables, el Internet de las Cosas y pagos móviles, las previsiones de Amadeus

En los próximos 10 años solo podemos esperar que el viajero pueda estar más conectados mediante wearables y el Internet de las cosas. Nosotros hemos invertido recientemente en Bluesmart, una maleta inteligente, metiéndonos de lleno en el fenómeno del IoT. Las redes WiFi estarán realmente extendidas y el 5G será una realidad. Y además seremos capaces de visitar un hotel o cualquier otro punto de interés vacacional gracias a la realidad virtual.

También esperamos un crecimiento exponencial en el uso del pago móvil en los próximos años, ahora despegando gracias a Apple Pay. También esperamos mejorar el contenido que ofrecemos a los viajeros, contextualizando esa información según donde se encuentre. y por último, con la sotisficación de los algoritmos esperamos ver en el horizonte a los asistentes virtuales.

En Amadeus estaremos ahí en todos los pasos del camino para asegurar que nuestras soluciones ayuden a los proveedores de viajes continúan siendo relevantes en el futuro.

Y hasta aquí nuestra entrevista Michael Bayle, jefe de Amadeus Mobile. Desde aquí solo nos queda agradecer a él y a su equipo de comunicación el tiempo que nos dedicaron.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio