Compartir
Publicidad
Publicidad

Éstos son los nuevos Emoji que propone Google: más empleos y más igualdad entre géneros

Éstos son los nuevos Emoji que propone Google: más empleos y más igualdad entre géneros
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que en Unicode no supiesen la que les iba a venir con las solicitudes de pictogramas para su teclado Emoji, pero lo cierto es que no son pocas las que llegan tanto por parte de usuarios como de empresas. Y en este caso es la misma Google la que propone un nuevo conjunto de símbolos emoji caracterizados por representar a la mujer en distintos sitios de trabajo.

Hasta el momento, el teclado Emoji estándar incluye algunas figuras en relación a empleos cuyo rostro es masculino, y lo que ha presentado Google a Unicode es una serie de imágenes que representan profesiones de las cuales el teclado carece. Sin que sea algo descompensado, eso sí, dado que se incluyen los perfiles para ambos géneros.

Mayor representación para todos

No hace falta pensar mucho para saber la motivación de Google para presentar este conjunto de imágenes. Con este gesto se busca aportar un granito de arena más a la igualdad entre géneros, sobre todo teniendo en cuenta el alcance global que tiene esta paleta de pictogramas que se usa de manera continua en muchas apps tanto de móvil como del resto de dispositivos móviles.

¿Qué empleos propone Google? Son 13 imágenes que en total componen 26 iconos (para ambos géneros) y unos 40 empleos si contamos las distintas interpretaciones de cada uno. La selección de éstos no fue casual, sino que fue teniendo en cuenta tres fuentes de información: las categorías laborales más importantes, la información referente a crecimiento y a popularidad (así como estudios de género) y consideraciones sociales y populares. Encontramos los siguientes:

  • Negocios: trabajadores en un despacho, contables, banqueros, traders, etc.
  • Salud (hay dos): tanto médicos como enfermeros, dentistas, anestesiólogos o cualquier profesión cuya indumentaria sea un pijama.
  • Ciencia: químicos, personal de laboratorio, etc.
  • Educación (hay dos): graduados y profesores.
  • Tecnología: empleos cuya herramienta principal sea un ordenador.
  • Industria (hay tres): pictogramas representando el ámbito de la electrónica, la reparación y el trabajo con soplete.
  • Granja: agricultura, ganadería, etc.
  • Servicios de alimentación: cocineros, pinches, etc.
  • Música: la figura de un músico de rock.
Emojis de género femenino

La igualdad vía emoji

Esto encaja de hecho en una de las últimas incorporaciones de símbolos, centrada en la igualdad, dando la posibilidad de que el usuario elija entre distintos tonos de piel para los emoji que sean un rostro o mano. Y sobre todo en relación a los que aumentaron las opciones en cuanto a la representación de parejas y familias, añadiendo más posibilidades más allá de lo heteronormativo.

el grupo demográfico que más usa los caracteres emoji son las mujeres menores de 30 años

Además de la igualdad, lo que resalta Google es que las mujeres son justamente el colectivo que usa en mayor medida estos símbolos (un 78% de las mujeres frente a un 60% de hombres), sobre todo las jóvenes. Establecen, de hecho, que el grupo demográfico que más usa los caracteres emoji son las mujeres menores de 30 años, según los datos de AdWeek.

De momento sólo se trata de una propuesta y habrá que ver si Unicode la aprueba. De ser así, podríamos ver estos nuevos pictogramas a finales de este mismo año. Una incorporación que probablemente agradezca la gran mayoría de usuarios y que en esta ocasión va exenta de polémica, a diferencia de la petición del famoso icono de la paella.

Más información | Unicode
En Xataka Móvil | ¿Y si el Emoji de la paella acaba siendo “arroz con cosas” en tu móvil? La polémica está servida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos