Compartir
Publicidad

FACUA y las tarifas de las operadoras

FACUA y las tarifas de las operadoras
1 Comentarios
Publicidad

Hace unos días Sacha nos hablaba del desconocimiento que tienen más de la mitad de los usuarios de la tarifa de su móvil. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha realizado un estudio comparativo de las tarifas de las tres operadoras, llegando a la conclusión de que son casi idénticas y muy complejas, las operadoras ofrecen un total de cuarenta y siete planes tarifarios. Puedes encontrarlo todos en la página de Facua. Así es lógico el desconocimiento del que nos hablaba Sacha.

En el fondo es algo que no debe de sorprender demasiado, es un mercado con sólo tres empresas, en la práctica un oligopolio. Según Facua, esto les permite que sus márgenes de beneficio crezcan cada año, pues ni siquiera repercuten en las tarifas las bajadas de costes, las infraestructuras están prácticamente amortizadas, y los incrementos en el tráfico de llamadas. De tal manera que los españoles con niveles de consumo medio y alto sufren tarifas por encima de la media de la Unión Europea.

Algunas de las tarifas son calificadas por Facua como "tarifas trampa", consisten en un reclamo de llamadas muy baratas en horario reducido, para aplicar una tarifa enorme en el horario normal.

La CMT tampoco sale muy bien parada, deja vía libre a las operadoras y ni siquiera se preocupa por que cumplan la normativa europea. Pero quizás lo peor de todo sea que Facua no cree que la esperada llegada de los operadores móviles virtuales vaya a introducir competencia en el sector. Al fin y al cabo las tarifas de estas nuevas empresas serán fruto de acuerdos de precios con los tres operadores tradicionales por el uso de sus redes, a los que la CMT no ha impuesto un precio máximo.

Así como ya sabemos, la tarifa con la que Carrefour Móvil ha salido al mercado es sólo un céntimo inferior a la media de 0,16 euros por minuto de las compañías con red propia, y sin tener posibilidad de contratar planes de descuento.

Vía | Bandaancha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos