Es importante estar al tanto de las principales estafas en circulación para minimizar los riesgos, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de engaños a los que estamos expuestos. Ya hemos hablado con anterioridad acerca de las estafas vía SMS, como el caso de los mensajes falsos de la Dirección General de Tráfico o incluso de Hacienda.
Las estafas telefónicas son también muy habituales, como el timo de la doble llamada o los frecuentes casos de spoofing telefónico. Los intentos de estafa también nos persiguen en aplicaciones de mensajería, con ejemplos como el robo de cuentas de WhatsApp o el engaño del hijo. Por supuesto, las redes sociales son otra de las vías utilizadas por los estafadores para intentar engañarnos.
Los estafadores se hacen pasar por el servicio de transportes de la Comunidad de Madrid
Si vives en Madrid y utilizas el transporte público conviene estar al tanto de una nueva estafa que está circulando a través de las redes sociales. Al parecer, hay una cuenta publicando mensajes falsos relacionados con el abono de transportes de la Comunidad de Madrid e invitando a solicitar la tarjeta de transporte antes de final de mes.
Según alertan a través de la cuenta de X de Metro de Madrid, se trata de una estafa. Aunque el nombre de la cuenta (“Utilice el transporte por facilidad”) puede darnos pistas de que no se trata de una cuenta oficial, las imágenes empleadas pueden hacer que caigamos en la trampa si no analizamos en detalle la publicación.
Tal y como podemos comprobar en la captura de pantalla compartida por Metro de Madrid, la publicación nos invita a solicitar el abono de transporte anual antes del 31 de agosto. El mensaje tiene cierto carácter de urgencia, ya que mencionan hasta en dos ocasiones la importancia de darnos prisa para solicitar la tarjeta. Esto es algo que muchas estafas de este estilo tienen en común.
El objetivo de los estafadores es que accedamos al enlace para solicitar la supuesta tarjeta. Aunque Metro de Madrid no ha facilitado más información sobre la estafa, los estafadores habrían desarrollado una web suplantando la identidad del servicio de transportes para hacerse con la información bancaria de las víctimas.
Llegados a este punto, es importante recordar la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de publicaciones en redes sociales. Además, conviene tener en cuenta que la única forma de solicitar la tarjeta de transporte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es a través de la web oficial. En caso de duda, es recomendable ponernos en contacto directamente a través de los canales oficiales.
Vía | Applesfera
Imagen de portada | Martijn Vonk (Unsplash)
En Xataka Móvil | Hay una oleada de estafas telefónicas que parece no terminar nunca. Estas son las más comunes y así puedes protegerte
Ver 1 comentarios