Los smartwatches para niños son una categoría en la que todavía hay mucho que mejorar. Vtech o Xplora son algunas de las marcas que más se están enfocando en ellos, pero desde España también se están haciendo productos muy interesantes. Concretamente el norte lidera esta carrera, con la alavesa SPC o la cántabra SaveFamily como abanderadas de la causa.
Precisamente esta última acaba de lanzar su nuevo SaveWatch+2, un smartwatch diseñado por y para niños que se postula como una alternativa al móvil sin dejar de lado elementos como la inteligencia artificial o el WhatsApp.
El primer reloj inteligente infantil diseñado por los niños
El mayor reto de los relojes infantiles es que tienen que cumplir con un doble propósito: que les guste a los niños tanto como para que lo quieran llevar siempre puesto y que los padres tengan la tranquilidad de que su hijo tiene en sus manos un producto seguro. En este caso, el SaveWatch+2 se ha concebido precisamente para cumplir con ambos requisitos.
Lo primero que nos llama la atención es que se trata de un reloj que integra una IA infantil diseñada íntegramente en España. Más allá de eso, es el primer reloj inteligente infantil diseñado por los niños, que han participado de manera activa en el proceso, además de los padres.
Por otro lado, un punto diferenciador es que los datos generados durante el uso del reloj se almacenan de manera anónima en servidores europeos que operan bajo nuestra GDPR.
La inteligencia artificial es una parte clave de este smartwatch: combina juegos educativos con funciones útiles como la predicción del tiempo. Además, en caso de emergencia también tiene la posibilidad de activar una alarma SOS. Incluye asimismo un modo WhatsApp seguro, cámara, Spotify e incluso sensores de salud.
Otras herramientas innovadoras de este reloj es su módulo ‘antibullying’ con escucha remota o el “modo clase”, que convierte el dispositivo en un reloj convencional durante el horario lectivo.
En cuanto a sus especificaciones, dispone de certificación IP68 para protegerlo frente a polvo y agua, 2 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno y pantalla AMOLED.
El reloj con IA como alternativa al smartphone
Muchos adultos utilizamos un smartwatch precisamente para usar menos el teléfono móvil y es algo que también se puede aplicar en el público infantil, en este caso, para retrasar la edad a la que se les brinda su primer smartphone.
Es un momento que preocupa a los padres ante la posibilidad de acceso a contenido inapropiado, vulnerabilidad en internet, posible adicción, entre otros. Hasta ahora, los smartwatches para niños podían caer en una infantilización excesiva. La clave precisamente está en que sea un producto atractivo para ellos y equipado con funciones similares a las de los móviles.
Aquí es donde la inteligencia artificial puede ayudar mucho. En este caso, el SaveWatch+2 cuenta con la primera IA diseñada íntegramente para los niños y con sello 100% ‘made in Spain’: se convierte en un asistente completo que tiene en cuenta la edad del menor a la hora de resolver sus dudas, mantener conversaciones con él e incluso ayudarle a utilizar su dispositivo, por ejemplo, aprovechando la función de creación de imágenes o la escucha de música.
En Xataka Móvil | "No hay forma de evitarlo": el jefe de seguridad de Facebook se sincera ante los padres que dan el primer móvil
En Xataka Móvil | Japón acaba de convertir a una ciudad en un experimento sin precedentes: 120 minutos de móvil al día como tope
Ver 0 comentarios