Huawei ya tiene un procesador de 7 nm y lo hemos visto recientemente: duro golpe para Estados Unidos con el Mate 60 Pro

Smic Huawei 7 Nm
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El veto estadounidense complicó la permanencia de Huawei en un mercado global donde llevaba años ganándose su trozo de pastel. Tras las prohibiciones a usar servicios de Google, se les añadieron las del 5G, y todo afectó a la industria china que parecía quedar muy atrás en relación con la manufacturación de SoC.

Tanto que la competencia entre algunas empresas del sector nos dejó a SMIC (mayor fabricante chino de semiconductores) debilitada de cara a fabricar en litografías avanzadas. Eso sí, los últimos rumores apuntan a que han sabido sortear el veto del 5G, y ya tienen un chip preparado. Además, el desarrollo tecnológico de China parece ver la luz al final del túnel, y según TechInsights, han podido dar el salto a los 7 nanómetros.

China sonríe con Huawei y SMIC

La pasada semana fuimos testigos de la última bestia en hardware móvil de Huawei. El fabricante chino presentó al mundo el nuevo Huawei Mate 60 Pro, un smartphone que equipa un procesador propio de la firma, el Kirin 9000S, además fabricado por la nombrada SMIC. Y aquí viene el quid de la cuestión.

Huawei Procesador SoC Kirin 9000 El Kirin 9000 es el predecesor del 9000S equipado en el Huawei Mate 60 Pro

Podría parecer un SoC más en el portfolio de Huawei, pero según la información dada por TechInsights, este Kirin ya sigue un proceso de manufacturación con litografía de 7 nanómetros, un hito para la industria china de cara a la guerra tecnológica.

Las afirmaciones de este medio tienen solidez, además de fiabilidad, para ser creídas. De hecho, TechInsights se encuentra firmemente vinculada a la industria de los semiconductores. El tema está en que han analizado las primeras muestras del Huawei Mate 60 Pro y aseguran que el proceso de fabricación de 7 nanómetros está ahí, algo que situaría a China en una mejor posición en la carrera del desarrollo tecnológico.

Con el comienzo de los análisis de este terminal, algunos analistas del sector comentaron que el SoC se había fabricado en 5 nm, no obstante, las afirmaciones de TechInsights parecen cobrar algo más de sentido. Eso sí, que SMIC esté cerca de los 5 nm no está descartado por nadie, pues tienen en su haber algunos equipos de litografía de ultravioleta profundo, capaces de esto.

En el otro lado ha supuesto un duro golpe, pues esto significaría que China es capaz de estar en la vanguardia de los semiconductores. Aunque ASML (empresa encargada de los equipos de litografía más avanzados) no puede vender sus productos a corporaciones chinas, SMIC habría alcanzado un desarrollo bastante avanzado en muy poco tiempo.

Ahora, al país norteamericano le queda una carta secreta: la litografía UVE de alta apertura. Según conocemos, ASML podría tener listos estos equipos para la mitad de esta década, algo que daría una importante ventaja a Estados Unidos. Sea como sea, y acabe como acabe, no cabe duda de que en China han sabido sobreponerse al varapalo que perjudicó su propia industria de chips.

Vía | Xataka

En Xataka Móvil | Los móviles vendidos en China roban más datos de los que pensábamos: investigadores demuestran el espionaje

Comentarios cerrados
Inicio