Compartir
Publicidad

Intel anuncia el XMM 8160, su módem 5G para smartphones que llegará en 2019

Intel anuncia el XMM 8160, su módem 5G para smartphones que llegará en 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el 5G en plena eclosión y con todos los ojos puestos en esta futura conexión, es normal que los diferentes fabricantes de módems estén invirtiendo sus esfuerzos en tener preparados sus productos. Qualcomm, por ejemplo, ya mostró su módem X50 compatible con la red 5G, y ahora es Intel la que acaba de anunciar su alternativa, el XMM 8160.

Se trata de un módem para smartphones (aunque también hacen mención a PCs) compatible con la red 5G que, de acuerdo a la compañía, es capaz de alcanzar una velocidad pico de seis gigabits por segundo, "lo que significa que es seis veces más rápido que los módems LTE actuales", afirman.

Disponible en la segunda mitad de 2019, aunque con miras a 2020

Intel Xmm 8160 Modem 2

El XMM 8160 es un módem multimodo que soporta el estándar 5G New Radio (NR), incluyendo los modos SA y NSA, así como las conexiones 4G, 3G y 2G. Este consta de un único chip, lo que, según apuntan desde Intel, permitiría a los fabricantes diseñar "dispositivos más pequeños y con menor consumo de energía", algo interesante teniendo en cuenta que el 5G también está enfocado al Internet de las Cosas.

El XMM 8160 es compatible con el espectro de ondas milimétricas (mmWave) y subGHz 5G NR de 6 GHz, incluyendo las bandas FDD y TDD. En pocas palabras, el ancho de banda abarcará desde los 600 MHz a los 6 GHz, siendo así compatible con casi cualquier red y, por tanto, habilitando la conexión en cualquier dispositivo que lo monte. Esta es una condición sine qua non, puesto que un smartphone, por ejemplo, debe ser capaz de conectarse a la red 4G si la 5G no está disponible en determinada zona.

Desde Intel afirman que su módem cuenta con soporte para operadores a nivel global, por lo que, al menos sobre el papel, debería ser compatible con cualquier operadora del mundo. Para salir de dudas habrá que esperar hasta la primera mitad de 2019, fecha en la que estos chips se lanzarán al mercado, y aun más para verlos en acción. En concreto, el fabricante espera que los primeros smartphones comerciales 5G ready lleguen al mercado en la primera mitad de 2020.

Este módem llegará en la segunda mitad de 2019 y lo veremos implementado en dispositivos comerciales en la primera mitad de 2020

Eso casa con los recientes sucesos relativos a la relación de Apple y Qualcomm, que tras romperse dejó a Intel como único proveedor de módemos para los próximos iPhone. De hecho, se ha hablado de que Apple lanzará uno o varios iPhone compatibles con la red 5G, por lo que muy probablemente sea el XMM 8160 el módem que estos lleven incorporado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio