Compartir
Publicidad

La guerra contra los yihadistas también se libra en las tiendas de apps para móviles

La guerra contra los yihadistas también se libra en las tiendas de apps para móviles
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las autoridades llevan ya tiempo advirtiendo que las redes sociales representan uno de los puntos fuertes en el sistema de propaganda de los grupos yihadistas. Casi sin ningún control, los mensajes allí difundidos pueden llegar a oídos de cualquiera y ya no nos extraña que occidentales se unan a estas causas, muchos de ellos captados a distancia.

Es por ello que ya se están poniendo medidas para limitar esta propaganda y tanto las redes sociales como las tiendas de aplicaciones para móviles son las que más vigilancia están teniendo. Las unidades especiales vigilan y las tiendas de aplicaciones endurecen sus normas, y precisamente por estas últimas se ha retirado una aplicación que hacía propaganda de los talibanes: por incitación al odio.

Alemarah, eliminada de la Play Store

La aplicación en concreto se encontraba en la tienda de aplicaciones de Android, Google Play Store. Se trataba de una aplicación cuyo nombre era Alemarah y que contenía desde declaraciones oficiales del grupo islamista hasta vídeos, fotografías y todo tipo de contenido descargable. La aplicación fue retirada de la Play Store el pasado sábado.

Inicialmente pareció la retirada de la aplicación se debía a dificultades técnicas pero finalmente se supo que había sido retirada por la propia Google. No hay declaraciones al respecto de los de Mountain View pero la BBC ha declarado que se retiró por violación de los términos de la tienda de aplicaciones al ser un contenido que incitaba al odio y a la violencia.

Nuestras políticas están diseñadas para ofrecer una gran experiencia tanto a usuarios como a desarrolladores. Es por ello que retiramos las aplicaciones de Google Play que violan dichas políticas.

Ni la primera ni la última

Militares

La guerra contra el yihadismo en las redes sociales ha dado varios titulares en los últimos años. Es por ello que los equipos que los combaten, tanto en Estados Unidos como en Europa, han alertado en múltiples ocasiones a los principales jugadores en el tablero de lo social (Facebook, Twitter, etc) para que intensifiquen su control y para retirar a tiempo este material propagandístico.

Las aplicaciones, sin embargo, no sólo son usadas por los grupos yidahistas sino también por quienes los combaten. Hace tiempo se barajó la posibilidad de desarrollar una aplicación para, en posesión del nombre y número de teléfono de un sospechoso, denunciarlo ante las autoridades. En Nueva York, por ejemplo, cuentan con una aplicación para enviar fotografías a la policía de objetos sospechosos abandonados, como mochilas y paquetes.

Como vemos, la tecnología está siempre presente en los conflictos y puede ser usada por ambos bandos. La eliminación de Alemarah no es más que otro signo de que las fuerzas de seguridad nunca descansan y de que las denuncias, en este caso la de SiteIntelGroup, no caen en saco roto y son estudiadas con detalle.

Via | BBC

En Xataka Móvil | El Departamento de Justicia estadounidense tiene nuevo objetivo tras Apple: WhatsApp

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio