Llevo medio año usando un Fairphone por ética y durabilidad, a esto renuncio y esto he ganado

Llevo medio año usando un Fairphone por ética y durabilidad, a esto renuncio y esto he ganado
4 comentarios

Hay quien busca el teléfono con la mejor cámara. Para otros lo importante es que su futuro smartphone sea lo más potente posible. Bastantes apuestan por un móvil que tenga buena relación calidad precio. Para Almudena Herrera a la hora de elegir un teléfono su requisito principal es la ética, la sostenibilidad y que su teléfono dure cuanto más, mejor. Por eso eligió un Fairphone 4.

Por qué elegí un Fairphone

Si echamos un vistazo a las especificaciones del Fairphone 4 – procesador Snapdragon 750G, pantalla IPS LCD de 6,3 pulgadas con resolución FullHD+, batería de 3.905 mAh con carga a 20W – y su precio base de 579 euros, parece claro que el Fairphone 4 no es el mejor candidato en calidad precio. Pero la baza de Fairphone no es ofrecer hardware imposible a precio ajustado, si no la durabilidad y la sostenibilidad.

Almudena explica que eligió este teléfono por varios motivos: " En primer lugar la tranquilidad de que al fabricar mi teléfono no ha muerto nadie ni ha sido explotado durante su fabricación."

Pero también mira al futuro, y allí su teléfono tiene pocos rivales: "Destaco la fiabilidad, ya que me da una garantía de serie de 5 años. Además que pueda cambiar las piezas de mi terminal si se rompen es algo que me atrae mucho."

"Odio tener que cambiar de teléfono porque la batería ha dejado de funcionar o porque se me ha roto la pantalla. Me da mucha rabia que por una única pieza me vea obligada a cambiar de teléfono."

Antes bQ, ahora Fairphone

El Fairphone es el primer modelo de esta marca para Almudena, que anteriormente apostaba por la firma española bQ. "Mi teléfono anterior era el BQ Aquaris X Pro. Lo elegí porque estaba buscando una opción responsable con el medio ambiente y con el sistema."

Acua

"En su momento (hace unos 3 años) era de las pocas opciones que ofrecía el mercado sin coltán. Ya existía la primera versión de Fairphone pero se me escapaba del presupuesto."

Pero su teléfono finalmente se estropeó y tuvo que buscar alternativas. ¿Teléfono nuevo o reacondicionado? No sería la primera vez que apostaba por la segunda mano: "Antes tuve un iPhone reacondicionado porque intentaba buscar una solución responsable y me dio muy buen resultado. De esa forma alargué la vida de un dispositivo que para otra persona ya había sido desechado."

Buscando un teléfono sostenible y responsable

Img 7651

Almudena tenía claro cómo sería su próximo smartphone: "Busqué teléfonos sin coltán o que al menos no utilizaran minerales de sangre. En su momento esto lo ofrecía BQ pero con su desaparición como empresa me quedaba sin opciones."

Comezó con una investigación nada sencilla y los caminos de Fairphone y el suyo volvieron a encontrarse: "Tras mucho buscar me encontré de nuevo con Fairphone y con otro modelo que tenia muy buena pinta, los Shiftphones"

"Finalmente me decante por el Fairphone ya que es un proyecto más consolidado y actualmente tiene varias versiones en el mercado."

No obstante, también valoró nuevamente un reacondicionado, habida cuenta de su buena experiencia anterior: "Pero esta vez mi principal motivación era la durabilidad. Quería un terminal que me ofreciera una garantía de al menos 3 años."

Lo mejor y lo peor de mi Fairphone 4

Una cosa son las especificaciones y promesas del fabricante, y otra el día a día, por eso es tan importante echar un vistazo a los análisis antes de comprar un teléfono. Almudena tiene claro qué es lo que más le gusta de su móvil:

"Me gusta su diseño, es verdad que es un teléfono grande y pesado, pero me parece bonito. Tiene una ranura para ampliar al almacenamiento lo cual em encante. Puedo tener todas mis fotos en mi teléfono sin tener que preocuparme de la capacidad de la nube o tener que estar pendiente de vaciar las fotos cada X tiempo."

Por supuesto, notó el cambio dada la veteranía de su modelo anterior: "Mi antiguo BQ tenia casi 4 años y me frustraba mucho su uso diario. Pero esto lo hubiera obtenido con casi cualquier teléfono. Comparado con mi antiguo teléfono, este es una maravilla."

Img 7655

Pero también tiene defectos como lo corta que resulta su batería: "Cargo el teléfono cada 2 días, pero soy una persona que hace un uso bastante bajo del teléfono. Seguramente los usuarios de Fairphone de media tengan que cargarlo a diario y para un móvil nuevo me parece muy poco."

El principal peaje a pagar por su teléfono es el económico: "Actualmente en el mercado seguramente podría encontrar un teléfono de características similares por casi la mitad de lo que pague yo por el mío. Es verdad que es un teléfono que funciona muy bien, pero no deja de ser una gama media."

"Para mi uso diario cubre más que de sobra mis necesidades, pero si me hubiera decantado por un teléfono estándar seguramente ahora tendría un termina con mejor cámara y pantalla. "

Temas
Inicio