Compartir
Publicidad

M-Paper acerca la transición a la prensa digital en Tanzania

M-Paper acerca la transición a la prensa digital en Tanzania
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leer el periódico en papel puede que sea algo anecdótico para nosotros al trasladar esta actividad a las ediciones digitales. Pero lo que ya es habitual para unas regiones del mundo no lo es tanto para otras, y concretamente en África la prensa escrita aún tiene un peso importante. Por ello desde Smart Codes ven que dado el auge de los smartphones en el continente su app M-Paper puede ser un paso importante a la digitalización de este hábito.

Según apuntan en Quartz, y como comentábamos al inicio, en la actualidad hay gran diferencia en el consumo de prensa escrita entre occidente y el continente africano. Y no sólo en el consumo, también en la calidad de los medios como se hace ver en este artículo de Democracy in Africa en el que se explica la diferencia del trato de la información entre Inglaterra y Kenia. Así como en el primero el sensacionalismo ha pasado a dominar contenido y portadas, en el segundo la política sigue siendo la principal materia.

Además del tratamiento de la información, la extensión de la prensa digital en la mayoría de los países occidentales se consolidó junto con la del acceso al smartphone a nivel personal, cada vez a edades más tempranas, y con lo fácil y económico que resulta consultar la prensa vía este dispositivo. Una presencia (la de los móviles) que está empezando a extenderse desde hace menos tiempo en África y de la que hablamos hace poco.

Trasladar otra costumbre al móvil

Ya vimos que el auge de los terminales en África quedaba evidente en las cifras que se mostraban en el informe que Ericsson presentaba en junio de este año. A finales del primer trimestre de 2015 en el continente se llegaba a los 910 millones de teléfonos móviles, y a nivel global suponía una quinta parte de las nuevas suscripciones en ese periodo (21 millones de los 108 millones en total).

Nuevas suscripciones en el Q1 de 2015

No en vano, el móvil es un dispositivo cada vez más útil y de entre todos los usos destaca la penetración que están teniendo el pago electrónico y las transacciones bancarias, dando lugar a productos como M-Pesa, un servicio de Safaricom (filial de Vodafone) para realizar pagos con el teléfono móvil. Tanzania no es una excepción en este sentido, de ahí que Edwin Bruno, CEO de Smart Codes, deje patente el propósito de su app y su cabida con esta retórica:

Tras M-pesa para los pagos móviles, ¿por qué no tener M-Paper para los periódicos en el móvil?

En este sentido, el retraso de la expansión de los teléfonos móviles se ha debido en parte a que el acceso a internet no abunda en parte al resultar cara su instalación. Y paradójicamente éste es el mismo problema al que se enfrenta la distribución de la prensa escrita, por lo que su digitalización ayudaría a que ésta llegase a cada vez más gente, teniendo en cuenta los esfuerzos que cada vez más compañías hacen por dotar a muchas naciones africanas de conexión a la red.

Qué aporta M-Paper y cómo funciona

M-Paper hace las veces de quiosco digital, en el que el usuario puede ver las portadas de los periódicos sin coste alguno. En el caso de que interese ver todo el ejemplar, se puede adquirir pagando desde la app ya sea como pago único o suscribiéndose al medio en cuestión.

M-Paper

Concretamente, el servicio de prensa cuenta con un total de 46 medios, entre los que se incluyen tanto periódicos como revistas y libros. Éstos se actualizan cada madrugada al igual que se imprime su edición en papel, de modo que cada usuario puede gestionar en qué momento desea recibir la actualización de los medios que consulta.

Está disponible para Android de manera gratuita y no hay planes de exportarla a otras plataformas debido a que una gran mayoría de usuarios en Tanzania disponen de smartphones con el sistema de Google (según los desarrolladores, la mayor parte de los casi 3 millones de usuarios de móvil). La app es de cuna reciente y en sus dos meses de vida cuenta con 40.000 descargas según Smart Codes. Además la app ha sido galardonada en Sudáfrica en los premios Apps Africa Innovation.

Vía | Quartz
En Xataka Móvil | El papel de África en la industria del smartphone: todos para una y una para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio