Creíamos haberlo visto todo en sensores de salud, pero no: el móvil puede analizar tu orina

Creíamos haberlo visto todo en sensores de salud, pero no: el móvil puede analizar tu orina
Sin comentarios

A la variopinta gama de productos de Withings, que incluye desde básculas de baño a relojes inteligentes, la marca suma un accesorio que llama la atención por sus cualidades: el U-Scan. Compuesto por un sensor que se pega a una de las caras del urinario y unos cartuchos reemplazables, este ingenio de Withings analiza la orina del usuario para mostrar su salud en la pantalla de su smartphone. Llegará en el segundo trimestre de 2023.

Los dispositivos electrónicos han virado hacia la captura de los parámetros de salud; no en vano llegaron sensores incluso a los smartphones. Ponerse el reloj para medir las pulsaciones, puede hacer un electrocardiograma, hay gadgets que permiten seguir la tensión arterial sin tener un tensiómetro y hasta podemos analizar nuestra orina sin acudir al médico. Sí, tal cual: Withings acaba de romper una frontera líquida.

Análisis de orina sin ir al médico

Withings U Scan

Con el CES 2023 de Las Vegas en pleno rendimiento, son muchos los gadgets curiosos que están saliendo a la luz. Y no hay ninguno como el Withings U-Scan, un completo sistema de monitorización de orina que permite controlar distintos indicativos de salud con sólo apuntar a la diana. Una vez colocado en el urinario, el sensor analiza la corriente de orina para determinar desde los niveles de cetona al de fertilidad.

El Withings U-Scan consta de un sensor que se adhiere al inodoro y de unos cartuchos que se introducen dentro del habitáculo del sensor. Dichos sensores tienen una vida útil de tres meses; junto con la batería que alimenta el propio sensor y habilita la comunicación inalámbrica, que también dura tres meses. Durante ese tiempo el accesorio está listo para analizar el flujo urinario de toda la familia: puede determinar a quién pertenece cada descarga. Incluso tiene un sensor de temperatura que discrimina entre la orina (caliente) y el agua de la cisterna (fría).

Los cartuchos que estarán disponibles para el nuevo sistema de análisis médico de Withings se dividen en dos tipos:

  • ‌U-Scan Nutri Balance. Este sistema analiza diversos biomarcadores presentes en la orina para determinar si existe déficit en el equilibrio hídrico, puede medir el nivel de cetonas, el de vitamina C y analizar el pH de la orina.
  • ‌U-Scan Cycle Sync. Aparte de analizar el pH y el equilibrio hídrico, este cartucho determina con precisión el ciclo menstrual de la mujer para saber qué días son más fértiles.

Dado que el sensor tiene comunicación inalámbrica con el móvil, todos los resultados de cada asistencia al baño aparecerán en la pantalla del smartphone, dentro de la app de Withings. El usuario podrá seguir la evolución de su salud con distintas gráficas y valores. Estos datos podrán compartirse con otros usuarios y también con el médico.

Withings U Scan
Izquierda, capturas del U-Scan Nutri Balance; derecha, del U-Scan Cycle Sync

Como suele ocurrir con cualquier dispositivo electrónico de salud para particulares, ninguno de los resultados que aporta el Withings U-Scan debe ser utilizado como referente médico: sólo es válido como estimación. Aun así, la marca asegura que su producto fue contrastado con análisis médicos profesionales; por lo que debería tener suficiente fiabilidad. Estará disponible en el segundo trimestre y costará 499,95 euros; a los que habrá que sumar una suscripción por los cartuchos o comprar cada uno de forma unitaria. De los cartuchos no sabemos el precio.

Más información | Withings
Vía | The Verge

Temas
Inicio