El inexorable avance de la tecnología nos ha traído un dispositivo que ha alcanzado un titánico nivel de popularidad, incluso entre los más pequeños. El binomio niños-móvil siempre ha provocado cierta polémica, y algunas cuestiones que han sido respondidas por expertos.
¿Antes de los 16 años o 14? ¿Hasta la mayoría de edad? ¿Dar un móvil a un niño es bueno? Sea cual sea nuestra postura, lo cierto es que actualmente hay una tendencia prohibitiva que está logrando una gran repercusión. Se trata de varios grupos de familias que se han movilizado para concienciar sobre la prohibición en la compra de smartphones a adolescentes, y ya suma más de 7.000 usuarios.
No al móvil para adolescentes
El peligro al que se exponen los menores cuando usan un smartphone ha sido tradicionalmente objeto de debate y polémica. Ya sea por culpa de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería o el delicado contenido que pueden encontrar por Internet, muchos padres optan por limitar el uso o directamente prohibirlo.
No es para nada mentira que los principales sistemas operativos cuentan con aplicaciones para niños, de distinta índole, desde educativas hasta entretenimiento, pero eso no quita que padres, madres y tutores estén en contra.
Así lo podemos ver en distintos grupos que han nacido en apps de mensajería, como este que acumula más de 7.300 miembros en Telegram, o este otro que empieza a sumar nuevos adeptos. Ha sucedido principalmente en Cataluña, donde muchas familias de cada distrito se han unido por la misma causa.
Como leemos en el medio La Vanguardia, en palabras de uno de los portavoces de AFA Poblenou, el pistoletazo de salida lo dio el grupo de Telegram. "Las familias han empezado a crear de manera espontánea grupos más locales y a replicar la iniciativa", afirma Xavier.
El citado grupo -cuyo enlace dejamos arriba- está sirviendo para que las familias tomen conciencia y propongan acciones conjuntas. Y el objetivo de estas es más que claro: posponer el uso del móvil en menores lo máximo posible. La asociación de familias de la escuela Poblenou está haciendo una encuestas a las familias para conocer si comprarían un móvil a sus hijos a los 12 años (coincidiendo con el cambio de etapa educativa).
Por otro lado, la AFA de Gràcia, prepara un encuentro para el próximo mes de diciembre, tras distribuir una encuesta que marcaba una cifra nada desdeñable: el 70% de las familias encuestadas están de acuerdo en retrasar el móvil en menores hasta los 16 años.
En este encuentro, contarán con voces autorizadas y expertos que darán otro punto de vista a esta polémica, como psicólogos y familias que compartirán su experiencia. Lo que esta noticia nos deja, es que hay más preocupación que nunca por un tema que siempre generó debate. Termine como termine, la educación junto a la sensibilización y el acompañamiento de los menores se hacen elementos indispensables para dotarlos de una herramienta que utilizarán durante gran parte de su vida.
Vía | La Vanguardia
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Qué son las apps bóveda, la tapadera que oculta un uso secreto del móvil
Ver 3 comentarios