Compartir
Publicidad

Nadie sin fibra: el Gobierno anuncia un plan para que la fibra llegue al 100% de los pueblos en 2021

Nadie sin fibra: el Gobierno anuncia un plan para que la fibra llegue al 100% de los pueblos en 2021
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos podemos elegir entre incluso cuatro o cinco operadores a la hora de contratar una conexión de fibra para nuestro hogar. Y es que España es de lejos el país europeo con más fibra en su subsuelo, llegando al 76% de la población ya, pero no nos tenemos que olvidar de ese 24% restante. Los operadores siguen con sus despliegues, pero recibirán un nuevo impulso con dinero público.

Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana en Teruel un nuevo Plan para la Extensión de la Banda Ancha, nombrado como el Plan 300x100, que sintetiza que el 100% de los núcleos de población en España podrán contratar conexiones con 300 Mbps de descarga para 2021. 525 millones se invertirán en este plan en el trienio 2018-2021, aunque no se conoce de momento el detalle de cómo se asignará esa partida.

Aunque podamos presumir de tener más fibra que Alemania, Reino Unido e Italia juntos, lo cierto es que la brecha digital sigue ahí. Mientras Madrid y País Vasco, ya tienen una penetración superior al 95& de los hogares, en otras comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Murcia no llega al 80%. Si el plan sigue sus previsiones, en 2019 ya no quedaría ninguna comunidad por debajo del 85% y todas pasarían al 100% en 2021.

¿Cubriendo el hueco dejado por la iniciativa privada?

El Plan podrá acelerar la llegada de la fibra a ciertas poblaciones, aunque el compromiso de Movistar es sustituir todo el cobre por fibra

Los operadores de telecomunicaciones se centran en las zonas más rentables, aquellas con mayor densidad y núcleos más cercanos. Ahora que la cobertura ya es tan alta seguirá creciendo, pero a un menor ritmo por el menor interés económico y por las dificultades de llegar a los núcleos más lejanos a las grandes urbes. Aun así, en los planes de Movistar está sustituir todo su par de cobre por fibra.

Conociendo las intenciones de Movistar este plan quizás no sería necesario, como no ha sido hasta ahora la inversión pública para contar con tanta fibra. Aun así serán 525 millones de euros los que salgan de las arcas del Estados en los próximos tres años, empezando por 150 millones de euros este año, para asegurarse de que nadie se quede sin su fibra. Un plan complementario, dotado con 45 millones de euros, se encargará de llevar la fibra a hogares fuera de núcleos de población.

En Xataka Móvil | La fibra en España tiene tres principales dueños, pero la puedes contratar con más operadores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos