Compartir
Publicidad
La fibra en España tiene tres principales dueños, pero la puedes contratar con más operadores
Conectividad

La fibra en España tiene tres principales dueños, pero la puedes contratar con más operadores

Publicidad
Publicidad

La fibra óptica está avanzando imparablemente en España, hasta el punto de ser el país europeo con más hogares en cobertura de una tecnología que ya es capaz de ofrecer hasta 1 Gbps simétrico pero con mucho futuro por delante. Y hay que reconocerlo, todo ello es posible gracias a la fuerte inversión que han realizado los tres grandes operadores, Movistar desde cero y Vodafone y Orange apoyándose en las redes compradas a Ono y Jazztel.

Tres son las grandes redes desplegadas en España, complementadas por redes de menor tamaño (MásMóvil) o de carácter regional (las tres cableras del norte, ahora reunidas bajo Euskaltel), pero ello no quiere decir que solo podamos contratar conexiones de fibra con el operador que la lleva hasta nuestro hogar. Los acuerdos entre operadores y la regulación mayorista permiten que las opciones de cara a los usuarios sean múltiples.

La fibra de Movistar, la más codiciada

Sin ninguna duda, la fibra más codiciada en España es la de Movistar, por una simple razón: es la que mayor alcance tiene. A 31 de marzo ya llegaba a 17,5 millones de hogares (seguramente ya superará los 18 millones a día de hoy) y su plan también es el más ambicioso, pasando por llegar a sustituir toda su red de cobre por fibra, dependiendo los plazos de la regulación.

Para acceder a esa fibra contamos con múltiples opciones, además de la obvia de contratarla directamente con Movistar. Histórico fue el acuerdo que Vodafone firmó con su eterno rival el pasado mes de marzo, que le permite ofrecer conexiones y su servicio de televisión en toda la red de fibra de Movistar. Pero Vodafone no está solo, aunque el resto de opciones hacen uso de la regulación mayorista.

Vodafone ofrece ya sus servicios en toda la red de fibra de Movistar

Orange, y su segunda marca Jazztel, también ofrecen servicio allá donde llega la fibra de Movistar gracias a NEBA, incluso con la posibilidad de contratar hasta 300 Mbps simétricos, algo que no era posible hasta no hace mucho. Y tampoco nos podemos olvidar de Ocean's, que ofrece conexiones de fibra y paquetes convergentes haciendo uso de la fibra de Movistar en A Coruña, Alicante, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Girona, Lugo, Madrid, Málaga, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

La fibra de Orange, múltiples opciones

Fibra Orange

La fibra de Orange también tiene una huella importante: diez millones de hogares en cobertura a 31 de marzo, con la intención de llegar a 14 millones en 2019. El grupo francés comercializa conexiones a través de su propia marca, Jazztel y desde junio mediante Amena, ofreciendo paquetes convergentes desde 40,95 euros al mes. Pero Orange, buscando rentabilizar su fuerte inversión en fibra, ha abierto su fibra al grupo MásMóvil.

Gracias al acuerdo entre ambos operadores es posible contratar la fibra de Orange mediante las ofertas de MásMóvil, Yoigo y Pepephone, aunque actualmente estas marcas solo pueden acceder a 6,5 millones de hogares de Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

MásMóvil, Yoigo y Pepephone ofrecen conexiones y paquetes convergentes usando la fibra de Orange, aunque de momento no en toda España

Antes de final de año se espera que el grupo MásMóvil pueda acceder a la totalidad de la red de fibra de Orange, añadiendo las provincias restantes. Eso sí, recientes informaciones apuntan a que MásMóvil solo podría ofrecer servicios a un total de 250.000 clientes mediante la fibra de Orange, límite que todavía parece lejos de ser alcanzado y que imaginamos que será ampliado en un futuro.

Parlem también usará la fibra de Orange y MásMóvil para ofrecer servicios convergentes, aunque su foco de captación de clientes se limita a Cataluña.

La fibra de Vodafone, exclusiva y en renovación

La fibra de Vodafone tampoco se queda corta. Llega a diez millones de hogares, aunque más de siete millones de ellos están conectados mediante la red HFC adquirida a Ono, que está en plena actualización para poder ofrecer conexiones simétricas. Ahora, la red de fibra de Vodafone solo se puede contratar mediante la propia Vodafone y Lowi, con una oferta convergente que empieza en 37 euros mensuales.

Pendientes de la regulación mayorista

Esas son las opciones para acceder a las tres grandes redes de fibra en España, aunque pronto podrían existir más opciones para contratar servicios usando la fibra de Movistar. La CNMC tiene pendiente publicar los detalles de acceso mayorista a la red de fibra más extensa del país, a la que podrá acceder cualquier operador pero únicamente en poblaciones sin competencia, con menos de tres redes de fibra y/o cable.

El detalle que determinará cuántas alternativas existirán será el precio mayorista, cuanto más bajo más interesante para los operadores, y sobre todo la modalidad de acceso, que podría obligar a los rivales de Movistar a pagar por un paquete mínimo de conexiones las logren vender a clientes finales o no, pudiendo esa medida alejar a pequeños operadores. Esperamos noticias para pronto.

Imagen de portada | hsoj95
En Xataka Móvil | Operadores de telecomunicaciones en España, una historia de rivalidad... y de acuerdos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio