No te preocupes por el cambio de hora, tu teléfono lo va a hacer todo por ti
Móvil y sociedad

No te preocupes por el cambio de hora, tu teléfono lo va a hacer todo por ti

Toca un cambio en los relojes: a las tres de la madrugada serán realmente las dos. Este retraso en los horarios ya no necesita realizarse manualmente porque los móviles, y resto de dispositivos conectados, ajustan automáticamente el reloj para que no debamos estar pendientes. A pesar de que el cambio de hora es polémico, seguirá produciéndose al menos hasta 2026: así consta en el BOE.

Hoy sábado (o mañana domingo) tiene lugar una de las acciones más puestas en duda de todo el año: en territorio europeo se cambia de hora. El ya mítico "A las tres serán las dos" sucederá esta noche; concretamente, a la tres de la madrugada del domingo volverán a ser las dos (de la madrugada, obviamente). Esto desembocaba en el caos de tener todos los relojes de casa fuera de hora. Pero todo ha cambiado, al menos en los dispositivos conectados. Como el móvil.

El móvil se sincroniza con la zona horaria

Widgets

El propósito de realizar la variación en los relojes es el ajuste de las horas de sol a la jornada laboral. Pese a que se estableció definitivamente en tiempos de la crisis del petróleo de 1973 (en España se instauró en 1974), el cambio de hora ya fue propuesto por Benjamin Franklin en 1784. Todo para que la iluminación natural se ajuste lo mejor posible a la mayoría de las rutinas diarias; algo que hoy en día está puesto en duda.

El cambio de hora se establece por husos horarios. No todos los países se suman a este ajuste ni lo hacen el mismo día. A nivel europeo, se realiza el ajuste horario el último domingo de octubre y el último de marzo. Hoy (mañana, en realidad) toca el cambio de invierno.

Dado que configuramos el teléfono con el huso horario europeo, y que el sistema se conecta a los servidores de este territorio, el móvil recibe automáticamente las fechas del cambio de hora para ajustarse justo cuando toca. Al menos siempre que la configuración del teléfono esté bien ajustada, que suele ser lo habitual.

Ajuste de hora automático en Android

Hora Android
  • Ve a los ajustes del teléfono y busca las opciones de "Sistema" (o "Administración general", depende del teléfono).
  • Entra en "Fecha y hora".
  • Asegúrate que está activo "Establecer hora automáticamente" y "Establecer una horaria automáticamente".

Ajuste de hora automático en iPhone

Hora Iphone
  • Accede a los ajustes del teléfono, en la rueda dentada.
  • Ve al menú de "General".
  • Entra en "Fecha y hora".
  • Asegúrate de que está activo el "Ajuste automático" y de que la "Zona horaria" queda establecida en Madrid.

Las configuraciones son las que se establecen por defecto, por lo que no debería haber problemas: cada móvil cambiará de hora esta madrugada, también los dispositivos que tenga conectados; como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad.

Consideraciones a tener en cuenta

Pese a que el móvil cambia de hora él solo, siempre puede haber algún problema con ese cambio. Vale la pena tener las siguientes consideraciones en cuenta.

  • Cuidado con las alarmas del domingo. La hora debería ajustarse automáticamente, pero puede haber algún teléfono o aplicación que falle en dicho ajuste. Si la alarma es prioritaria, nuestra recomendación es que se utilice un segundo despertador por si falla la alarma del teléfono. Mejor que dicho despertador no esté conectado (los de toda la vida).
  • Es recomendable reconfigurar las alarmas del lunes. No suelen haber problemas, pero mejor tenerlo todo asegurado a que suceda un error. Así que, una vez sea domingo, una buena práctica es borrar la alarma semanal de las aplicaciones y ajustarla de nuevo.
  • Los móviles cambian de hora, el resto de relojes puede que no. Una vez llegado el domingo, el reloj más confiable es el del teléfono, no el que está colgado en la pared del comedor. Igual que el reloj del coche, ése que reflejará la hora antigua hasta que volvamos a cambiarla en marzo de 2023.
Temas
Inicio