El Nokia 3310 capaz de robarte el coche no existe, pero lo parece: así funciona la llave electrónica de hackeo

Nokia 3310 Roba Coches
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay ninguna duda de que los smartphones copan las portadas de la actualidad, pues nos ofrecen muchas aplicaciones que facilitan nuestra vida diaria. Sin embargo, olvidamos que no hace tanto tiempo, usábamos teléfonos móviles que sólo servían para llamar y mandar mensajes SMS. Bueno, sí, y para jugar al mítico Snake.

Pues el último vídeo viral involucra a uno de los móviles más representativos del comienzo de la década de los 2000. Hablamos de un Nokia 3310 que se estaría utilizando para robar coches. Y es que en el clip parece fácil: con un simple cable USB y este teléfono, los ladrones estárían hurtando vehículos de todo tipo.

Así se roba un coche con un Nokia inmortal

Nokia 3310

Fue ayer cuando diversos medios comenzaron a hacerse eco del hecho que hemos comentado. En un vídeo de apenas 28 segundos se demuestra como un terminal del fabricante finlandés hacía de llave para puentear un vehículo. Aunque la noticia tiene algunos días más, sigue llamando la atención. Si acaso te lo perdiste, dejamos el vídeo en el siguiente encabezado de este artículo.

Todo empezó en los Estados Unidos cuando la Policía comenzó una investigación por robo de vehículos, tras investigar, averiguaron cuál era la llave maestra que abría las puertas de los coches. El modus operandi de los ladrones pasaba por usar el teléfono "indestructible" de Nokia, que conectado al puerto USB les permite controlarlo, incluso para arrancar el motor.

Según leemos en varios de estos medios, ahora el precio de esta reliquia de la telefonía móvil ha subido como la espuma: se está llegando a pagar entre 2.500 y 18.000 euros por el Nokia 3310. Lo que antes era una reliquia que nadie quería ahora se convierte en una herramienta con bastante recorrido.

La clave, según Ken Tindell, experto en hardware y software de sistemas embebidos para vehículos, está en la conexión Bluetooth. "El dispositivo hace todo el trabajo por ello", confirma Tindell. De igual manera, el mismo personaje explica que se desmonta el faro para insertar unos cables en el lado del conector del vehículo. Y nosotros nos preguntamos, ¿Qué tiene de cierto todo esto?

No, no es un Nokia 3310 real. Esto es lo que se esconde tras el fenómeno viral.

No son pocos los que han puesto en duda la credibilidad de este método, y por supuesto el vídeo viral. Es cierto que parece increíble que un móvil sin aplicaciones ni conexiones modernas pueda llegar a realizar dicha empresa.

Nada alejado de la realidad: lo que esconden estos Nokia 3310 no es el hardware que la firma finlandesa produjo a comienzos de siglo, sino que el chasis es simplemente una tapadera. Estos dispositivos se venden como aparatos que nos salvan de emergencias, o bien para cerrajeros, de ahí esos precios desorbitados.

En otras ocasiones, se ponen a la venta disfrazados de altavoces Bluetooth, incluso bajo la apariencia de otros modelos de teléfonos antiguos. El medio Vice ha contactado con los vendedores de estas herramientas y han podido obtener información. "Nokia funciona con coches estadounidenses", aseguran los comercializadores de estos dispositivos.

Los consumidores no pueden hacer nada contra estos robos. Pero los fabricantes de vehículos deben tomar nota.

El ejemplo de que se inserta un hardware especial lo tenemos en el anuncio que se titula "JBL Unlock + Start". Este anuncio vende un altavoz bluetooth de la firma JBL que cumple la misma función que el Nokia 3310. En teoría, ninguna marca de coches se salva y como confirma Tindell "no hay nada sencillo que los consumidores puedan hacer". Según hemos podido conocer, estos dispositivos ocultan otros en su interior, al estilo del Flipper Zero.

Por el momento, esta es la información de la que disponemos y que aclara un poco el sinsentido inicial. Parece convincente, y es que en los últimos tiempos se han popularizado este tipo de "dispositivos para hackers". Desafortunadamente, como hemos podido saber, poco podemos hacer contra estos ladrones.

Vía | Vice

En Xataka Móvil | Tres motivos por los que tener el Bluetooth de tu teléfono siempre activado no es una buena idea

Comentarios cerrados
Inicio