Compartir
Publicidad

Nuevo Canon Digital, comprar móviles y tablets en España es hoy más caro "de forma transitoria"

Nuevo Canon Digital, comprar móviles y tablets en España es hoy más caro "de forma transitoria"
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevaba ya tiempo rumiándose y también anunciado, pero no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho oficial la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Una ley que recoge distintos gravámenes para obras físicas y digitales y, cómo no, también un cargo para los dispositivos que pueden estar implicados en la reproducción de este tipo de contenidos.

La nueva Ley establece qué porcentaje de estos derechos se derivan a los distintos responsables de cada obra, como el 40% que va para el autor cuando hablamos de música, o el 33% que ganarían en el caso de ser una película. Pero también el precio extra a pagar cuando hablamos de móviles y tablets. No será mucho, y por ahora es "transitorio". Es decir, que podrá reducirse, reducirse hasta desaparecer o aumentar. Ya veremos qué pasa.

1,10 euros para móviles, 3,15 euros para tablets

Cuenta esta nueva Ley de Propiedad Intelectual que las impresoras, grabadoras de discos y discos duros, incluyendo las memorias USB y las tarjetas de memoria, están sujetas a un nuevo gravamen para compensar estas futuras "copias" que, sin demostrarse, se cargan de forma preventiva.

Hay exenciones, claro está, como las de las entidades del sector público, que no deben abonar este impuesto extra, o las de los usuarios que acrediten que van a hacer uso de los dispositivos para realizar copias de uso privado. Aunque este último supuesto puede generar más de un dolor de cabeza en forma de papeleo y reclamaciones.

Pagar por si copias, aunque aún no hayas copiado ni vayas a hacerlo

Según la Ley de Propiedad Intelectual, al menos en esta primera edición que puede estar sujeta a cambios futuros, los teléfonos móviles tendrán un cargo extra de 1,10 euros por unidad. Los teléfonos costarán 1,10 euros adicionales en concepto de tasa transitoria. Los tablets, por su parte, costarán 3,15 euros extra. Pero no sólo los tablets, también los dispositivos portátiles con pantalla táctil.

Eso incluye navegadores, ordenadores portátiles táctiles, convertibles y puede que incluso los asistentes personales con pantalla, como los exponentes de Amazon y Google. Así pues, ya tenemos en la mano las cantidades extra a pagar por móviles y tablets. Durante algún tiempo ya las hemos estado pagando, pero ahora se refuerzan y adquieren un carácter variable. ¿Subirán? Ya veremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio