Sin números de móvil por culpa de las máquinas: ya hay casi 10 millones de líneas ocupadas por servicios M2M

Sin números de móvil por culpa de las máquinas: ya hay casi 10 millones de líneas ocupadas por servicios M2M
2 Comentarios

Como cada año, la CNMC ha publicado su informe anual de la situación de la numeración en España a cierre de 2021. En él, con la información aportada por los operadores, hace un análisis del uso, la situación y del ritmo de las nuevas asignaciones de numeración. El año pasado, por ejemplo, concluyó que no era necesario ampliar la cantidad de prefijos telefónicos.

Este año, la CNMC ha vuelto a insistir en la necesidad de impedir que los servicios M2M (máquina a máquina) accedan a la numeración móvil convencional. Dichos servicios tienen reservado un rango de numeración específico (590), pero suelen optar por los rangos del servicio móvil (6 y 7), consumiendo buena parte de esta numeración.

Deben utilizar la numeración especial 590

Binario

El año pasado, el informe de la numeración en España correspondiente a 2020 recogió que, en la numeración móvil, la tasa de ocupación era del 93,40% sobre el total de 100 millones de números disponibles para el rango N=6 (los que empiezan por 6), pero apenas llegaba al 5,25% en el rango N=7, donde hay otros 40 millones de números móviles adicionales para asignar a los operadores.

Este año, el informe refleja que la tasa de ocupación se mantiene en ese 5,25% en el rango N=7 con 2.100.000 números asignados y 37.900.000 números libres, pero la tasa de ocupación del rango N=6 ha subido al 94% con 94 millones de números asignados y sólo 6 millones libres.

En conjunto, la tasa de ocupación global de los rangos de numeración móvil se ha incrementado del 68,21% en 2020 al 69% en 2021. Ante este crecimiento, la CNMC alerta de que el uso de la numeración móvil convencional (los que empiezan por 6 y 7) por parte de servicios máquina a máquina -M2M-, como máquinas de vending, alarmas de seguridad o terminales de punto de venta (TPV), podría agotarla prematuramente.

Según explica la CNMC, las líneas para los servicios M2M son aquellas destinadas a máquinas que tienen poca o nula intervención humana y envían información para el correcto funcionamiento. Esos servicios tienen reservado un rango de numeración específico (590), pero su uso es muy bajo porque suelen optar por los rangos del servicio móvil (6 y 7), consumiendo buena parte de esta numeración.

Esa numeración del rango 590 tiene 13 dígitos (no 9 dígitos como la numeración móvil) y proporciona acceso a 10.000 millones de números para hacer frente al crecimiento de este sector.

El uso de la numeración móvil convencional por parte de servicios M2M, como máquinas de vending, alarmas de seguridad o terminales de punto de venta (TPV), podría agotarla prematuramente

Además, están reservados los rangos del 591 al 599 para expansiones futuras porque la cantidad de objetos conectados puede incrementarse de forma considerable en los próximos años (ciudades inteligentes, botones eCall, prendas tecnológicas, etc.).

Actualmente, en España, ya hay 9.301.493 líneas asociadas a máquinas (datos de abril de 2022). Por ello, la CNMC insiste en la necesidad de que se modifique la atribución de la numeración móvil para que los servicios M2M no accedan a ella y utilicen la que les corresponde, evitando el riesgo de agotamiento prematuro de la numeración.

Temas
Inicio