Números de interés social en España: cuáles son, cuánto cuestan y para qué sirve cada uno
Móvil y sociedad

Números de interés social en España: cuáles son, cuánto cuestan y para qué sirve cada uno

Además de los números inteligentes o de tarificación especial y de los números geográficos o prefijos, en España disponemos también de un grupo de números denominado "de interés social". Todos ellos tienen menos de nueve cifras, suelen empezar por 0 o por 1 y, en muchos casos, son gratuitos. El más conocido es, sin duda, el 112, el número de emergencias que pronto dispondrá de localización de llamadas, pero existen muchos más.

Desde el 011, para información sobre tráfico y auxilio en carretera, hasta el 065, para la atención telefónica a las personas en situación de dependencia, pasando por el 016 o por el último en sumarse al listado, el 024, para atención a personas con riesgo de conducta suicida. Vamos a repasar cuáles son esos números de interés social y para qué sirve cada uno de ellos.

Información y ayuda de interés social

Llamada

Según establece el Plan Nacional de Numeración Telefónica de España, los números cortos son aquellos que tienen menos de nueve cifras. Normalmente empiezan por 0 y 1, y pueden clasificarse en varios tipos:

  • Números de interés social: de emergencias, de información y de atención y ayuda.

  • Números 118AB: servicios de consulta telefónica sobre números de abonado (conocidos como servicios de directorio).

  • Atención a clientes: suelen empezar por 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 22, y son empleados por los operadores de telefonía.

  • Otros números cortos: los de inhibición de la presentación del número (067 y #31#) y códigos de selección de operador (103AB, 104ABM, 105ABM, 107ABM).

Lo que nos ocupa ahora son los del primer tipo, los números de interés social, que pueden dividirse a su vez en cuatro categorías:

Número europeo de emergencias: 112

El 112 está armonizado por la Unión Europea y en España es atendido por las Comunidades Autónomas. Es un número gratuito que funciona en todas las redes telefónicas, sin necesidad de introducir monedas en las cabinas telefónicas, con saldos agotados en tarjetas prepago e, incluso, sin tarjetas SIM de los teléfonos móviles.

Otros números de emergencias españoles

En España existen otros números de emergencias, pero su ámbito de actuación se limita a las competencias propias del organismo titular de cada número y no todos están operativos en todo el Estado. Los precios de las llamadas varían de un operador a otro, excepto para los gratuitos:

  • 088: Policía Autonómica (gratis)

  • 085: Bomberos - provincial (gratis)

  • 1066: Protección civil (gratis)

  • 061: Urgencias sanitarias - autonómico (con coste)

  • 062: Guardia Civil (con coste)

  • 080: Bomberos - local (con coste)

  • 091: Policía Nacional (con coste)

  • 092: Policía Local (con coste)

En los números con coste, los precios dependen del operador de origen y de la entidad que presta el servicio. Lo más habitual es 3,5 céntimos de euro por llamada o 2 céntimos por minuto, sin impuestos, desde red fija; y 20 céntimos por llamada o 12 céntimos por minuto, sin impuestos, desde red móvil.

Numeros Emergencias

Números de información administrativa

Son números que están a disposición de los tres niveles de la Administración española para la prestación de servicios de información propios de sus respectivos ámbitos de competencias: Estado, Administraciones Autonómicas y Administraciones Locales.

  • 060: servicio de información de la Administración General del Estado. Es accesible desde cualquier lugar del territorio nacional y su precio máximo es el de una llamada ordinaria fijo-fijo en territorio nacional desde red fija y el de una llamada ordinaria móvil-fijo desde la red móvil.

  • 010: servicio de información de los Ayuntamientos.

  • 012: servicio de información de las Administraciones Autonómicas.

Precio 060
Precios Llamadas Informacion
Precios orientativos

El 010 y el 012 únicamente están operativos donde las autoridades han decidido hacer uso de ellos. Existen varias modalidades de precio a las que se pueden acogerse las entidades prestadoras de los servicios, de manera que el precio puede variar en función de la entidad local o comunidad autónoma desde donde se efectúe la misma y del operador que tenga contratado el usuario.

Otros servicios de atención e información

Son varios números de significado nacional que comienzan por 0 y otros dos números armonizados en la Unión Europea que comienzan por 116. Se trata de servicios que no tienen la consideración de servicios de emergencias, pero podrían requerir, en algunos casos, una actuación urgente.

  • 011: servicio de información sobre tráfico y auxilio en carretera para todo el territorio nacional. Su precio no puede superar, para cada operador del servicio telefónico, el importe establecido para sus abonados de una llamada de ámbito nacional.

  • 016: servicio de información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género en cualquier punto de España. Es gratuito y no queda registrado en la factura telefónica.

  • 017: centraliza desde hace dos años los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE respecto a ciberseguridad, privacidad, confianza digital o uso seguro y responsable de internet y de la tecnología. Es gratuito.

  • 024: servicio de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. Estará disponible próximamente y será de alcance nacional, anónimo, gratuito y confidencial.

  • 065 servicio de atención telefónica a las personas en situación de dependencia prestado por las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. Actualmente, está operativo en Galicia.

  • 116000: se utiliza en toda Europa para el servicio “línea directa para casos de niños desaparecidos”. En España se presta por la organización sin ánimo de lucro Fundación ANAR y las llamadas a este número son gratuitas.

  • 116111: se utiliza en toda Europa para el servicio “línea de ayuda a la infancia”. Este servicio es prestado por las Comunidades Autónomas o por las entidades a quien aquéllas designen (Fundación ANAR en 15 de ellas). Las llamadas también son gratuitas.

Más información | Plan Nacional de Numeración

Temas
Inicio