Compartir
Publicidad
Publicidad

Las llamadas al 016 desaparecerán de los registros de llamadas del teléfono móvil

Las llamadas al 016 desaparecerán de los registros de llamadas del teléfono móvil
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue una idea que partió de un ingeniero de bq, pero el movimiento que realizó acabó por concienciar al Ministerio de Sanidad de España y éste extendió la petición al resto de fabricantes que sirven teléfonos en el país. A este ingeniero se le ocurrió desarrollar un código para el software de sus teléfonos que hacía que las llamadas al 016, el teléfono contra el maltrato, dejasen de figurar en los registros del teléfono móvil.

En la actualidad, las operadoras móviles ya eliminan dicho número de las facturas y registros telefónicos pero faltaba un movimiento más, el de los propios fabricantes de los teléfonos móviles. De nada sirve ocultar el número en la factura si podemos encontrarlo en los registros del propio terminal, algo que a partir de ahora dejará de ocurrir. Y no son pocos los fabricantes que se han comprometido a hacerlo.

Se acabó el registro del 016

Han sido muchos los fabricantes que han acatado los consejos de Dolors Monserrat, la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales Igualdad. La ministra instó a bq a que liberase el código y posteriormente solicitó a los fabricantes que llegasen a un acuerdo. Dicho acuerdo ya se ha producido y todos realizarán los cambios de forma progresiva dado que se trata de un código que ya puede emplearse con libertad.

016, el teléfono contra la violencia de género

Huawei realizará el cambio a partir del mes de julio y también ha ofrecido una lista de los teléfonos móviles que recibirán esta actualización. Los modelos de la compañía que eliminarán de forma automática las llamadas al 016 del registro serán los Huawei P8 Lite 2017, todos los miembros de las familias P9 y P10, los Mate 9, los Nova y los Nova Plus.

Samsung ha asegurado que sus nuevos teléfonos ya realizan este sencillo gesto que puede ayudar tanto, pero que además está haciendo que la funcionalidad llegue progresivamente a los terminales más antiguos. El primero en tener esta opción vía actualización será el Galaxy S7 y se seguirá a partir de ahí en adelante, por lo que se espera que el software esté instalado en buena parte de sus teléfonos a lo largo de este año.

bq, LG, Samsung y Huawei ya han respondido a la petición. Apple asegura estar trabajando en la implementación.

Otro fabricante que también se une a este pacto entre compañías es LG, que al igual que Samsung también afirma que todos los teléfonos que ha comercializado desde el 1 de mayo de este mismo año ya no dejan constancia de las llamadas al 016. Aún así, la funcionalidad llegará de forma nativa con Android Nougat, y se sigue trabajando para que se extienda a otros terminales.

Apple no llegó a este acuerdo con los demás fabricantes pero sí está hablando directamente con el Ministerio de Sanidad y ya aseguran estar buscando la fórmula para llevarlo a cabo, dado que se trata de un sistema operativo distinto con reglas diferentes. "Se trata de un tema técnicamente complejo que habrá que resolver", avisan desde Apple.

Así pues, pronto la gran mayoría de teléfonos de nuestro país contendrán en su interior una inestimable ayuda para combatir la violencia de género. También hay que añadir que esto se aplica a los teléfonos comercializados en nuestro país de forma oficial. Si importamos un teléfono del exterior, sea cual sea, no tendrá esta funcionalidad al ser específica del teléfono contra el maltrato activo en España.

Vía | El Español
En Xataka Móvil | Pronto, las llamadas al 016 no dejarán rastro alguno en los móviles de bq

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos