Cuando hablar gratis puede salir caro: estos son los números no incluidos en la tarifas con llamadas ilimitadas

Cuando hablar gratis puede salir caro: estos son los números no incluidos en la tarifas con llamadas ilimitadas
10 comentarios

Contar con llamadas ilimitadas en el móvil es algo ya muy habitual en el mercado español, e incluso, hay operadores que también incluyen las llamadas a fijos y móviles gratis desde el fijo. Pero dentro de estas tarifas, hay excepciones, y llamar a determinados números de teléfono tiene coste adicional al de tu tarifa.

Para evitar sorpresas en la factura, vamos a repasar aquellas numeraciones que se escapan de las llamadas incluidas en las tarifas, e independientemente de si tu tarifa cuenta con minutos ilimitados, con un bono de minutos o con llamadas desde 0 céntimos el minuto (más establecimiento).

Numeraciones con coste adicional

Las tarifas de telefonía fija y móvil permiten realizar llamadas a un precio preestablecido, normalmente incluido en la tarifa a modo de minutos gratis, pero esos minutos no son válidos para todas las llamadas que realicemos, sino que se refiere básicamente a números de teléfono fijo con prefijo provincial, y a números móviles que comienzan por 6 o 7. Es decir, incluyen la mayoría de teléfonos particulares y de pequeñas empresas.

Pero la Administración, algunas empresas, y servicios concretos disponen de numeraciones específicas que indican que esas llamadas tienen coste adicional a la cuota que ya pagas por tu tarifa. Por suerte, estos números tienen una longitud más corta de lo habitual (la mayoría de números 'normales' tienen nueve dígitos), o comienzan por unos números concretos que servirán de indicativo para conocer el coste de la llamada.

Las numeraciones a las que hay que prestar atención si no quieres pagar por la llamadas independientemente de si tu operador es Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, O2, Lowi, Simyo, Pepephone, MásMóvil, Digi, Virgin telco o cualquier otro OMVs, son las siguientes:

  • Números novecientos de nueve dígitos, como los que empiezan por 900, 901, 902, 803, 806, 807 o 905, y cuyos precios varían en función del segundo y tercer dígito. Puedes conocer las tarifas para llamar a números novecientos desde fijo y móvil aquí, junto a las alternativas para encontrar su equivalente gratuito.

  • Números 118AB de información telefónica, formados por un total de cinco dígitos.

  • Algunos números especiales de cuatro dígitos.

  • Números internacionales, empiezan por + o 00, y tienen coste cuando no van seguidos del prefijo de España, que es el +34 o el 0034.

  • Números de interés social como:

Número

Servicio

Coste

091

Policía Nacional

Coste fijo por llamada

092

Policía Local

Coste fijo por llamada

062

Guardia Civil

Coste fijo por llamada

061

Urgencias sanitarias

Coste fijo por llamada

011

Información de tráfico

Coste variable por llamada

060

Información Administración General del Estado

Coste variable por llamada

080

Servicio local de bomberos

Coste fijo por llamada

085

Servicio provincial de bomberos

Gratis

016

Violencia de género

Gratis

116006

Atención a la Infancia

Gratis

1006

Protección Civil

Gratis

112

Emergencias

Gratis

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio