Compartir
Publicidad
Mejores tarifas roaming para hablar y navegar cuando viajas fuera de España
Mercado

Mejores tarifas roaming para hablar y navegar cuando viajas fuera de España

Publicidad
Publicidad

Viajar fuera de España y seguir usando el smartphone para hablar y navegar se está convirtiendo en algo habitual desde que dejó de cobrarse el roaming en la UE el pasado verano. Con Europa fuera de juego, los operadores también han puesto el foco en otros países para intentar mantener el hábito y evitar que los usuarios apaguen el teléfono al cruzar la frontera o dependan de un acceso WiFi.

Para evitar imprevistos o sorpresas de última hora, vamos a repasar los precios que se aplican en roaming cuando se hace uso del teléfono fuera de Europa, los detalles a tener en cuenta antes de salir de viaje y las tarifas opcionales para destinos concretos que resultarán más económicas que los precios aplicados por defecto para usuarios más intensivos

Si llamas a un número español que se encuentra fuera de España ¿quién paga la llamada?

Puesto que cuando llamas a un número de teléfono no tienes por qué saber en qué país se encuentra éste en un momento determinado, el que realiza la llamada y se encuentra en España nunca tendrá que asumir ningún coste adicional al de su tarifa habitual. Todo el posible coste adicional lo pagará quien está viajando y lo mismo ocurrirá para el caso de los SMS.

Por tanto, si te encuentras viajando fuera de tu país, tendrás que asumir tanto el coste de las llamadas que hagas como las que recibas. Recibir mensajes será siempre gratuito.

Para llamar desde el extranjero, será necesario anteponer al número que queramos llamar el prefijo 00 seguido del código del país (34 en el caso de España). Por ejemplo, para llamar a España tendremos que marcar el 00346XXYYYZZZ.

¿De qué dependen los precios?

Lo primero que debes tener muy en cuenta cuando vas a viajar es poner el teléfono a punto. Con las llamadas no habrá gran problema ya que si no quieres pagar nada, es suficiente con no descolgar ni llamar a nadie pero en cuanto a los datos, habrá que ser algo más previsor.

Antes de salir de España conviene entrar en la configuración del móvil, entrando en el apartado de datos móvil y activar el roaming de datos (o itinerancia de datos) para seguir navegando cuando llegues a tu destino con los costes que veremos más adelante. Si quieres evitar que puedan aplicarse costes inesperados, desactiva el roaming de datos de manera que solo podrás navegar cuando te conectes a redes WiFi garantizando que no habrá cargos extra en la factura.

Entrando en los precios para usar el móvil en roaming habrá que tener en cuenta dos aspectos:

  • Dependendiendo del país visitado, se aplicarán diferentes costes. Habitualmente los operadores establecen tres zonas principales con la UE y área económica europea para la zona 1, EEUU, Canadá, Magreb y resto de Europa para la zona 2 y el resto del mundo en la zona 3.

  • Además de las tarifas por defecto que se aplican cuando se activa el servicio roaming con los operadores móviles destinadas a usuarios con consumos esporádicos, algunos de estos operadores también ofrecen tarifas de ahorro para usuarios que prevean hacer un uso más elevado.

¿Cuánto cuesta hablar y navegar fuera de España?

Mientras no solicites la activación de algún servicio de ahorro o se te haya informado que tu tarifa incluye algún servicio concreto de roaming, los precios por defecto que se aplicarán en los principales operadores son los siguientes:

En cuanto a los servicios de ahorro en roaming para aquellos que quieren seguir usando el móvil como lo hacen en España sin tener que preocuparse demasiado por el sobrecoste que pueda suponer aunque por lo general, generalmente dispone de tarifas con límites de consumo diarios. Límite diario que, independientemente del país en el que nos encontremos, están sujetos al horario peninsular y van de las 00:00 a las 23:59.

Para las opciones de ahorro tampoco se aplican cuotas mensuales ni cuotas de alta en el servicio pero si que establecen una cuota diaria que solo se aplica en caso de hacer uso de alguno de los servicios de los operadores por lo que si no llamas o no navegas, no pagarás nada ese día.

A continuación os dejamos con una comparativa de las diferentes propuestas de ahorro de los principales operadores con los precios, ventajas, minutos y megas incluidos en la cuota diaria además de en qué casos empiezan a ser rentables.

Tener en cuenta también que hay operadores con tarifas dirigidas a colectivos concretos que entre sus ventajas se encuentran la posibilidad de utilizar las mismas tarifas que en España como cuando viajas al país con el que tiene acuerdo. Algunos ejemplos son Digi para la comunidad rumana, Orange Mundo para Marruecos o Rumanía, Lycamobile en varios destinos o Truphone si eres profesional.

Otras comparativas de tarifas

Más información | Movistar | Vodafone | Orange | Yoigo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio