El 024 entra en la lista de números cortos de interés social para prevenir el suicidio

El 024 entra en la lista de números cortos de interés social para prevenir el suicidio
Sin comentarios

Del mismo modo que existen números de tarificación especial y prefijos telefónicos, en España disponemos también de un grupo de números cortos denominado "de interés social", con menos de nueve cifras y, en muchos casos, gratuitos. De todos ellos, el más conocido es, sin duda, el 112, el número de emergencias que pronto dispondrá de localización de llamadas.

Sin embargo, en ese grupo de números de interés social, es donde encontramos también el 011, para información sobre tráfico y auxilio en carretera, el 065, para la atención telefónica a las personas en situación de dependencia, o el 016, para información y asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género. Ahora, además, acaba de unirse a ellos el 024 para atención a personas con riesgo de conducta suicida.

024: Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida

Llamada Movil

Entre otras medidas, el Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Gobierno incluye la puesta en marcha de un número telefónico que permita centralizar los servicios de atención a la conducta suicida. El Ministerio de Sanidad solicitó su atribución del número corto 024 y hoy, por fin ha salido publicado en el BOE.

Según se explica en la resolución, se trata de un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible que pretende proporcionar atención telefónica y apoyo profesional a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. El encargado de prestar el servicio será la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, pero también podrá colaborar con unidades especializadas en las Comunidades Autónomas, así como con recursos de emergencias que pudieran ser necesarios movilizar.

El número gratuito 024 pretende pretende proporcionar atención telefónica y apoyo profesional a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida

Las llamadas telefónicas al número 024 serán gratuitas para el usuario llamante y serán tratadas por los operadores, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático. Además, el servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo y sin que durante las llamadas puedan realizarse las siguientes actividades: publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.

El Ministerio de Sanidad designará al operador que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024 y que será publicado en el BOE. Los operadores tienen tres meses a partir de la publicación para cursar las llamadas al 024 en las condiciones establecidas en esta resolución.

Temas
Inicio