Publicidad

Pasaporte de vacunación en el móvil: así planea facilitar los viajes la Unión Europea

Pasaporte de vacunación en el móvil: así planea facilitar los viajes la Unión Europea
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los viajes por la Unión Europea podrían verse favorecidos de llegar a buen puerto una nueva propuesta de la Comisión: crear un Certificado Verde Digital (Digital Green Certification). Este documento serviría a modo de pasaporte de vacunación para así mostrar si los ciudadanos tienen puestas las vacunas, cuáles y si se hicieron pruebas de Covid-19. El pasaporte podría llevarse en el móvil.

La pandemia del coronavirus ha dado al traste con la mayoría de los encuentros sociales, también con gran parte de los negocios que vivían de dichos encuentros. Los locales de ocio conforman gran parte de las empresas damnificadas, igual que todas las relacionadas con el turismo. El sector servicios lucha actualmente por salir de pérdidas; al tiempo que confía en la flexibilización de las restricciones de desplazamiento. Un posible pasaporte de vacunación contribuiría a ello.

Todos los datos del individuo relacionados con el Covid-19 en el móvil

Pasaporte Covid

No es la primera vez que en Europa se habla de un pasaporte para facilitar el movimiento de los ciudadanos ya que es una reivindicación de una buena parte de instituciones, tanto públicas como privadas. La Unión Europea estudiaba esta medida poniendo en valor su utilidad y también los riesgos, sobre todo los relacionados con la privacidad. Y ya ha emitido una primera propuesta para crear un certificado que unifique los criterios dentro de la Unión.

Tal y como ha comunicado la Comisión de la Unión Europea, el territorio se encuentra estudiando la implantación de un Certificado Verde Digital con el que se facilitaría el movimiento de los ciudadanos. Dicho certificado indicaría toda la información médica relacionada con el coronavirus: desde si el individuo se encuentra vacunado al tipo de vacuna que se le administró. También mostraría un código QR con el que las autoridades podrían acceder al estado médico del individuo.

La idea es que el pasaporte de vacunación se instaure en toda la Unión Europea; además de en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (quedaría fuera Reino Unido debido al Brexit). El pasaporte busca "facilitar la libertad de movimiento durante la pandemia de Covid-19". Y estaría disponible en dos formatos: papel y digital. Este segundo formato sería el dirigido a los teléfonos móviles, en forma de app.

La información que incluiría el posible pasaporte de vacunación sería:

  • Nombre y fecha de nacimiento.
  • Enfermedad relacionada. En el caso que nos ocupa, Covid-19 (el certificado podría servir de base para otras enfermedades contagiosas).
  • Dosis de vacunación, nombre de la vacuna y fechas en las que el individuo se vacunó.
  • País emisor del certificado junto a su identificador.
  • El Certificado Verde Digital dispondría de un código QR único enlazado con la información almacenada en los registros oficiales.

La aplicación en el móvil, además del certificado en papel, daría mayor libertad de movimiento a los individuos, pero también pondrá en riesgo la privacidad ya que el pasaporte alberga información tremendamente sensible. Además, existen riesgos de discriminación ya que podría ocurrir que el ciudadano se viese vetado en ciertas actividades tras enseñar su pasaporte; por más que la Unión Europea se muestre tajante en este aspecto.

Pasaporte Covid 4 Izquierda, pasaporte de vacunación en papel; derecha, certificado digital en el móvil

Según Didier Reynders, comisario europeo de Justicia:

"El certificado digital verde no será un requisito previo para ejercer el derecho a la libre circulación y no discriminará de ningún modo".

Hemos de recordar que este Certificado Verde Digital forma parte de una iniciativa previa, su instauración aún no está aprobada. La Comisión de la Unión Europea espera haber cumplido con los trámites de cara a verano para así facilitar el movimiento dentro de Europa para las próximas vacaciones.

Más información | Comisión de la Unión Europea

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio