Compartir
Publicidad

¿Películas íntegramente filmadas con un móvil? Sí, se puede

¿Películas íntegramente filmadas con un móvil? Sí, se puede
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que los teléfonos móviles le están comiendo terreno a las cámaras (especialmente a las compactas) es un hecho que nos puede gustar más o menos, pero que es real. Hablamos de un uso no profesional, para hacer fotografías de nuestra vida sin más intención que la de conservar momentos personales.

Sin embargo, hay quien lleva más allá el uso de los teléfonos móviles y llega incluso a grabar películas y vídeos musicales íntegramente con estos dispositivos. Tal es el alcance de este desconocido arte que ya cuenta con su propio festival de cine, el Toronto Smartphone Film Festival que este año celebra ya su cuarta edición.

Muchas de estas películas rodadas con teléfonos móviles han participado en prestigiosos (y más antiguos) festivales como el de Sundance. Por ejemplo, el drama experimental "I Play With the Phrase Each Other" que fue grabado con un iPhone 6, participó en la edición de 2014 de dicho festival. Muy recomendable, por cierto.

Otra película grabada íntegramente con un móvil y que revolvió las entrañas de emociones al jurado de Sundance, fue "Tangerine", de Sean Baker. La película se rodó en 2015 con un iPhone 5s y la ayuda de la app Filmic Pro y una lente anamórfica de la marca Moondog Labs que no cuesta más de 50 dólares.

Siempre hay una primera vez

Pero estas películas no han sido las primeras en contar con este tipo de "equipo". El primer largometraje filmado íntegramente con un teléfono móvil fue "Olive" de Hooman Khalili, que contó además con la interpretación de la hermana de Mark Zuckerberg como protagonista. El teléfono elegido por su director fue un Nokia N8 al que se le adaptó un lente de 35 mm para conseguir mayor profundidad de campo.

En 2011 se filmó la primera película hecha íntegramente con un móvil y que contaba con la hermana de Mark Zuckerberg como protagonista

Pero no solo el cine ha adaptado esta tecnología como medio para producir su contenido, también en el ámbito musical se han producido videoclips como el de "Only One" de Kanye West con Paul McCartney o el "She Rules" de Kate Nash, que han sido realizados con un iPhone 6 y un iPhone 5s respectivamente.

Como vemos, esta carrera comenzó en 2011, fecha en la que se grabó el primer film con un teléfono móvil. La realidad es que los móviles van a seguir avanzando y con ellos sus equipos fotográficos pero ¿llegará un momento en el que se podrá hacer todo con un teléfono móvil en materia audiovisual?

En Xataka Móvil | La cámara, centro de batalla de los nuevos smartphones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos