El pitido de emergencias sonará hoy en los móviles: descubre si te puede tocar

El pitido de emergencias sonará hoy en los móviles: descubre si te puede tocar
Sin comentarios

Nueva tanda de pruebas en el sistema de emergencias español, el ES-Alert: Protección Civil anuncia que cuatro Comunidades Autónomas continúan con el proceso de simulacros en pos de asegurar el buen funcionamiento de la plataforma. En la prueba de hoy serán cuatro los territorios donde se enviarán los mensajes de alerta.

No puede desarrollarse un sistema global de emergencias sin realizar simulacros, ocurre en todos los planes de crisis; ya sea en un edificio como en un pueblo o entorno. Y esto se extiende a las comunicaciones inalámbricas: si un plan de alertas aspira a ser global y fiable, éste debe funcionar mejor que un reloj. Es justo lo que toca probar hoy: los móviles de cuatro Comunidades Autónomas pueden recibir el pitido de emergencias.

En cuatro Comunidades puede sonar el teléfono

Alertas Emergencias

El calendario de pruebas a cargo de Protección Civil continúa su avance con un nuevo paso en el camino de asegurar la plataforma ES-Alert. Igual que ya ocurriera en los simulacros anteriores, sólo los móviles de determinadas localizaciones tienen la posibilidad de recibir los mensajes de emergencias. El resto de teléfonos se mantendrá al margen.

Los mensajes de emergencias enviados durante los procesos de prueba contienen un texto genérico con las palabras "prueba" repetidas al inicio y al final del mensaje. De esta manera se diferencian claramente de una alerta auténtica; sin que por ello el móvil deje de comportarse como si realmente existiera una crisis.

Los móviles susceptibles de sonar serán los que se encuentren en las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Canarias.
  • Castilla y León
  • Ceuta.
  • País Vasco.

Las alertas no llegan a todos los móviles que se encuentren en los citados territorios, sólo sonará una parte. En cuanto a los horarios, las pruebas suelen comenzar en torno a las once de la mañana y se van prolongando hasta la tarde con periodicidad de una o media hora.

El móvil pitará al máximo volumen incluso aunque esté en silencio. No se recibirá la alerta si el teléfono está apagado o carece de cobertura

Los móviles pitan a máximo volumen cuando reciben la alerta de emergencia, también vibran y muestran en pantalla el mensaje de emergencias hasta que el usuario lo descarta. Esta alerta de prueba se envía a través de las torres de comunicación móvil. Si el teléfono se encuentra apagado o en una zona donde no exista cobertura, el simulacro no le llegará.

Más información | Protección Civil

Temas
Inicio