Cómo activar o desactivar el pitido de emergencias que sonará a partir de hoy en tu móvil

Cómo activar o desactivar el pitido de emergencias que sonará a partir de hoy en tu móvil
1 comentario

Tras diversas pruebas y ajustes, hoy lunes 24 de octubre comienzan las pruebas de las alertas de emergencia severas, un servicio de Protección Civil que busca alertar con antelación de cualquier riesgo grave que pueda afectar a la población. Con la prueba, las autoridades civiles asegurarán el buen funcionamiento de la plataforma en España. Y no es obligatorio tener encendidas las alertas de emergencia, pueden desactivarse; por más que no sea recomendable.

El móvil es tan habitual en nuestras vidas que suele ser lo primero que miramos nada más levantarnos. Y, dado que lo llevamos siempre encima, también ofrece el mejor camino a la información en tiempo real; con la posibilidad de convertirse en un receptor de alertas gracias a su permanente conexión. Con estas premisas, gran parte de los gobiernos utilizan las conexiones móviles para avisar a la población de los riesgos severos que se avecinan. Y esta herramienta ha comenzado sus pruebas en España.

Puedes activar o desactivar el servicio de prealertas

Alertas Emergencias

El servicio de emergencias español utiliza el sistema ES-alert, basado en las emisiones de radio o Cell Broadcast. Esta tecnología de transmisión asegura que las alertas llegarán a todos los dispositivos disponibles, siempre dependiendo del área donde exista riesgo severo de emergencia. Por defecto, todos los móviles actuales están preparados para pitar cuando deban alertar al usuario, aunque este aviso puede ser configurado por cada persona.

Como confirma Protección Civil, desde hoy 24 de octubre comienza el servicio de prueba de ES-alert, las alertas de emergencia directas al móvil. Dichas alertas se recibirán por Comunidades Autónomas y siempre en forma de pitido, vibración y texto, esté o no el móvil en silencio (o con no molestar activo). Y siempre que la opción de "Pre-Alertas de Protección Civil" esté activa en el smartphone.

Tener activado el servicio de pre-alertas de Protección Civil habilita el teléfono para que reciba los simulacros y también las alertas reales

Nuestra recomendación es que mantengas la opción activa en el teléfono. Desde hoy recibirás pitidos como simulacro para asegurar que el sistema funciona correctamente, así sabrás cómo funciona el sistema, y de qué forma te avisa, por si algún día recibes algún alerta de crisis real.

Cómo poner y/o quitar los pitidos de emergencia en Android

Alertas Emergencias Iphone
  • Accede a los ajustes de tu teléfono, en la rueda dentada.
  • Acude a "Notificaciones".
  • Desciende hasta abajo del todo y activa o desactiva Pre-Alertas de Protección Civil.

Cómo poner y/o quitar los pitidos de emergencia en iPhone

Alertas Emergencias Android
  • Entra en los ajustes de tu móvil y entra en "Seguridad y emergencias".
  • Ve a "Alertas de emergencia inalámbricas".
  • En la sección de "Alertas" elige "Pre-Alertas de Protección Civil".
  • Algunas marcas pueden poner el ajuste en otra sección, incluso llamarlo de otra manera. Busca en la configuración por "Protección Civil", debería de aparecerte. También como "Alertas de prueba".

La prueba que empieza hoy irá localizándose por zonas y días para así abarcar todo el territorio. El calendario de simulacros previsto por Protección Civil queda de la siguiente manera:

  • 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.
  • 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.
  • 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta.
  • 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Temas
Inicio