No te asustes si tu móvil empieza a pitar el lunes, se trata de una prueba del Gobierno

No te asustes si tu móvil empieza a pitar el lunes, se trata de una prueba del Gobierno
4 comentarios

Este próximo lunes 24 de octubre, es posible que tu móvil comience a sonar de una forma que seguramente no hayas escuchado antes. No será ni un WhatsApp, ni una llamada, ni por supuesto un malware. Es un pitido que podría salvarte la vida, aunque no este día, sino en el futuro.

Se trata de una prueba del sistema de emergencias que se emite por ondas de radio y que está pensado para avisar a la población ante situaciones de crisis como un huracán o un terremoto. Lo que ocurrirá el lunes, tal y como ha confirmado Protección Civil, es que realizarán una prueba. Además, no será la única.

Un sistema de emergencias que se probará en hasta 5 ocasiones

Avisos Emergencia

El sistema que se utiliza desde el Gobierno y las principales autoridades se llama ES-Alert y básicamente envía una alerta junto a un pitido que no se detendrá hasta que se lea el contenido. Es la forma en la que se aseguran de que el usuario está al tanto de la situación.

Para emitirlo se utiliza tecnología Cell Brodcast, la cual tiene un cierto límite geográfico. Por tanto, se debe proceder a emitir esa alarma desde distintas zonas para que toda la población quede avisada.

Lo del lunes no será una situación de emergencia real, sino una prueba. De hecho, así debería figurar en aquellos que lo reciban. Desde Protección Civil han informado de un calendario de comunidades y fechas en las que se realizará la prueba:

  • 24 de octubre en Andalucía, Asturias y Cantabria.
  • 27 de octubre en Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
  • 2 de noviembre en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra.
  • 10 de noviembre en Canarias, Castilla y León, Ceuta y País Vasco.
  • 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

A diferencia del sistema que inicialmente se pensaba usar con el envío de SMS, este llegará en forma de notificación a los móviles. Así pues, sabiendo que se trata de una prueba, no te asustes.

En oferta hoy

Monitor de 31,5 pulgadas Gigabyte AORUS FI32Q

Monitor de 31,5 pulgadas Gigabyte AORUS FI32Q

Amazon Fire TV Stick

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Amazon Echo Dot de tercera generación

Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita

Temas
Inicio