El pitido del móvil puede salvarte la vida: no significa que esté roto, es el sistema de emergencias

El pitido del móvil puede salvarte la vida: no significa que esté roto, es el sistema de emergencias
2 comentarios

A finales de octubre podíamos confirmar la llegada de un nuevo sistema de emergencias y catástrofes en España, el cual se traducía en forma de avisos al móvil. En el momento del anuncio, intuíamos varios posibles sistemas por los cuales se emitirían estos avisos y ahora ya sabemos qué metodo se empleará.

En algunos países como Australia, se utiliza un sistema de SMS mediante el cual los ciudadanos reciben un mensaje de texto alertándoles de una situación de emergencia. Sin embargo, Protección Civil ha confirmado a El País que en nuestro país se utilizará el sistema Cell Broadcast. Y te preguntarás, ¿qué es esto de Cell Broadcast? ¿En qué afecta a mi móvil? Te lo contamos.

¿En qué consiste exactamente este sistema de emergencias?

Emergencia

Como ya te dejábamos intuir al inicio, España no es el único país en disponer de un sistema similar que envíe avisos a los ciudadanos ante emergencias y/o catástrofes naturales. Sin embargo, sí que es de los países que de forma más reciente lo han integrado.

Un pitido y un mensaje: cualquier móvil podrá recibir estos avisos de emergencia y solo se eliminarán al interactuar con ellos.

El citado Cell Broadcast consiste básicamente en utilizar las emisiones de radio para enviar los avisos, haciendo que pueda llegar a cualquier dispositivo móvil. Un método relativamente sencillo y que sin duda gana enteros frente a otras alternativas como el uso de SMS, el cual precisaría de un mayor ancho de banda que en este caso resulta casi residual.

El Cell Broadcast es además sumamente rápido y, como decíamos, sirve para emitir avisos a cualquier dispositivo móvil conectado a las antenas de una zona determinada. Algo que, como dicen desde Protección Civil, es fundamental. En el siguiente vídeo puedes además ver un ejemplo de su funcionamiento.

Como habrás observado, el móvil comienza a emitir un pitido a la par que muestra un mensaje de emergencia en pantalla. Tanto el elemento sonoro como el visual seguirán presentes en el dispositivo hasta que se interactúe con el, funcionando incluso con el móvil en silencio.

Este sistema puede dar la apariencia de ser muy intrusivo e incluso molesto. Sin embargo, no está pensado para molestar precisamente, sino para todo lo contrario. Con él se prevé poder informar a todos los ciudadanos ante una emergencia, ya sea nacional o regional, y con ello iniciar un protocolo de emergencia que esperan (esperamos) pueda ser de vital importancia para minimizar riesgos.

Temas
Inicio