Compartir
Publicidad

¿Podrías renunciar por completo a tus redes sociales en el móvil o tienes miedo a quedarte aislado?

¿Podrías renunciar por completo a tus redes sociales en el móvil o tienes miedo a quedarte aislado?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La flexibilidad que nos han dado los terminales móviles para estar en contacto permanente con nuestros amigos y familiares ha cambiado la percepción de entorno social que muchos usuarios, sobre todo de los más jóvenes, han adquirido en los últimos años. No es de extrañar que en algunos casos se den situaciones y comportamientos adictivos reconocidos incluso por los propios usuarios que en ocasiones se ven incapaces de renunciar a acceder a estos servicios aunque sea solo temporalmente.

Esto es justo lo que pretendía evaluar el experimento sociológico 99daysoffreedom el año pasado, en el que se animaba a clientes de Facebook a dejar de acceder a la red social durante 99 días y a comentar en un par de encuestas sus sensaciones y pensamientos durante el proceso.

Ahora, con más de 5.000 analizadas, la Universidad de Cornell ha publicado un estudio en el que han tratado de ver cómo afecta el uso de esta red social (pero que también es extensible a otras) en los sentimientos de los usuarios y por qué la mayoría de ellos no conseguían dejar de usarla por completo.

Una de las claves parece estar en la cotidianidad y en la percepción de que es una adicción moderada y aceptada. Es decir, aquellos usuarios que utilizan la red social de forma habitual, en los que ya es una costumbre y que incluso saben que son algo adictos a su información permanente son los que con más probabilidad no podrán dejar de acceder por sí solos.

Tampoco pueden dejar de acceder los que no están preocupados o no son conscientes de los riesgos para su privacidad o quienes ceden voluntariamente parte de esta privacidad buscando la aprobación del resto de la comunidad. Por supuesto, el estado de ánimo y posibles conductas depresivas son también fundamentales a la hora de seguir o no consultando las actualizaciones desde el móvil cada pocos minutos.

FoMO y las redes sociales

Redes Sociales1366 2000

Hace unos meses que os hablamos de un nuevo palabro inventado para definir este tipo de comportamientos adictivos a la información permanente recibida en nuestros terminales móviles. Se trata de FoMO (Fear Of Missing Out) que viene a significar algo así como el miedo a estar desconectado del entorno, a no tener noticias y a estar perdiéndonos algo importante para nuestras vidas.

Las redes sociales representan el máximo exponente de las aplicaciones para móviles que pueden derivar en este tipo de sentimientos debido a su inmediatez y a la cantidad de noticias e informaciones que podemos recibir minuto a minuto.

Del estudio de Cornell se pueden extraer algunas pautas para minimizar estos problemas y para evitar que en los casos más extremos se nos vaya de las manos. Por ejemplo, para muchos de los usuarios encuestados resultaba tremendamente difícil prescindir por completo de una red social en concreto, pero podían hacerlo más fácilmente si se iban cambiando progresivamente a otra en la que tuvieran menos contactos.

Este punto es justamente otra de las claves del asunto. Eliminar contactos que no son imprescindibles (por ejemplo todos aquellos que no conozcamos personalmente) puede ayudar a minimizar la dependencia del usuario, al reducir los comentarios y noticias a lo más esencial. Y por supuesto también ayuda el hecho de desinstalar las aplicaciones de cada red social en el móvil. Se podrá seguir accediendo desde el navegador, pero se reduce esa sensación de inmediatez de entrar a la red social pulsando directamente un icono y recibir directamente notificaciones.

Más información | Universidad de Cornell | 99daysofFreedom
En Xataka Móvil | ¿Y tú, hasta qué punto puedes estar sin consultar tu smartphone? Quizás padezcas FoMO, el miedo a no estar al día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio