Compartir
Publicidad
Por qué pienso que las licencias de espectro deberían ser gratis
Móvil y sociedad

Por qué pienso que las licencias de espectro deberían ser gratis

Publicidad
Publicidad

Se avecinan tiempos interesantes en el campo de las telecomunicaciones. Con el 4G llegando a más del 95% de la población española, en 2020 esperamos poder empezar a disfrutar del 5G, aunque el camino hasta entonces es largo. En diciembre se definió el primer estándar (sí, aunque las pruebas se han sucedido desde hace años) y este verano debería estar listo al completo, para que toda la maquinaría del sector se ponga en marcha.

Uno de los puntos clave para que el 5G sea posible es hacerle hueco en el espectro. El Gobierno de España ya está preparando los pliegos para sacar a subasta las bandas de 1,5 y 3,6 GHz, la antesala de la subasta más importante de todas: la de la banda de los 700 MHz, que no saldrá hasta 2019. En la última subasta especialmente relevante, la de la banda de los 800 MHz, los operadores pagaron 1.647 millones de euros y hoy quiero defender que esa cifra tendría que reducirse a cero euros.

En Europa cada país hace sus subastas de espectro, y es que por mucho que desde Bruselas se ha intentado poner orden, ningún estado está dispuesto a renunciar a los suculentos ingresos que proporcionan esas subastas. Pero los países (o sus mandatarios) deberían pensar más allá, no solo en ese ingreso puntual. Los operadores serán todo lo "malos" que queramos que sean, pero hablamos de uno de los sectores, el de las telecomunicaciones, que más contribuye a la modernización y, por tanto a la economía, de un país.

Miles de millones para que puedas ver los vídeos de ElRubius en cualquier lugar

Rubius

Los tres grandes operadores presentes en España tienen una cobertura de 4G prácticamente plena y ya se encuentran en proceso de expandir el 4G+, que promete llegar hasta los 600 Mbps. Pero para que podamos ver vídeos en YouTube o series de Netflix en calidad HD desde el móvil y sin cortes, entre otros posibles usos, detrás ha habido un trabajo de años y sobre todo un desembolso muy importante.

Podemos dar cifras concretas para visualizar que esos 1.647 millones de euros invertidos en espectro solo eran los primeros millones invertidos en 4G:

  • Orange ha invertido 1.500 millones de euros en desplegar 4G en España e invertirá otros 600 millones entre 2018 y 2020.
  • Solo entre 2010 y 2014 Telefónica gastó 6.700 millones de euros en desplegar 4G y fibra.
  • Vodafone invirtió 450 millones de euros anuales entre 2013 y 2016 en el despliegue de 4G.

Y las inversiones no solo permiten que tengamos buenas conexiones móviles (y fijas), también benefician las cuentas personales de todas las personas involucradas en las tareas de despliegue, desde ingenieros a operarios, las cuentas del estado, por los impuestos que recauda tanto de esas personas como de los operadores, y de las comunidades o propietarios de los emplazamientos de las antenas.

Un ejemplo de ese impacto son los más de 6.000 millones de euros de contribución económica directa e indirecta de Vodafone en España en su último ejercicio fiscal, según su informe integrado, los 16.754 millones de euros de Telefónica (solo en España) en 2016.

Licencias gratis a cambio de compromisos

Dinero creciendo Cada euro invertido en redes es como plantar un árbol: la inversión se multiplica con el tiempo

Las licencias de espectro siempre han llevado aparejadas compromisos de inversión, pero si esas inversiones de los operadores ya generan un impacto que multiplica cada euro gastado, ¿por qué no se opta por ofrecer esas licencias gratis a cambio de mayores compromisos? Son muchas las antenas y fibras que se pueden tirar con esos 1.647 millones de euros que Movistar, Orange y Vodafone pagaron por poder usar la banda de los 800 MHz.

La pelea por los 700 MHz se antoja más dura que la que se produjo en la anterior gran subasta, porque por entonces Yoigo decidió no pujar pero en esta ocasión en MásMóvil sí parecen convencidos de la necesidades de tener hueco en las bandas bajas. Pero teniendo en cuenta que con los casos de uso que plantea el 5G necesitarán muchas más antenas que el 4G, se habla de hasta 10 veces más, las inversiones necesarias para hacerlo realidad serán todavía más altas.

Pidamos a los operadores coberturas casi plenas y el adiós a la brecha digital

Por esa simple razón, es necesario librar de la losa del pago de las licencias a esos operadores que están decididos a gastarse miles de millones de euros en cubrir toda España con 5G, porque cada euro invertido será una buena inversión. Y si alguno no cumple es tan simple como retirarle la licencia. Pidamos a los operadores compromisos como ofrecer una cobertura del 99,99% de la población en un plazo razonable, que cualquier español pueda navegar a velocidad del siglo XXI indistintamente de donde viva.

Al lado de ese retorno y del fin de la brecha digital, los 1.647 millones de euros pagados por los 800 MHz son calderilla.

Fotos | albertoadan | nattanan23

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos