Compartir
Publicidad

Madrid se convertirá en una de las capitales del mundo del 4G gracias a Huawei y Vodafone

Madrid se convertirá en una de las capitales del mundo del 4G gracias a Huawei y Vodafone
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pelea por ofrecer las mayores velocidades vía red móvil no es solo un ring en el que están presentes los operadores, en el cuadrilátero también están ciudades y países que quieren presumir de ofrecer los mejores servicios. Y para ponerse a la altura de las ciudades más a la última del mundo, la capital española va a poner en marcha el proyecto Madrid Tech City.

El proyecto, comandado por Huawei y Vodafone, pondrá en marcha una red móvil para el Internet de las Cosas, que permita monitorizar distintos sensores para crear una ciudad más inteligente. También se dotará de un sistema de localización en interiores a la estación de Chamartín, se mejorará la cobertura móvil en el interior del anillo de la M30 pero lo más espectacular será el 4G+ que se instalará en ciertas zonas, que permitirá alcanzar velocidades pico de hasta 600 Mbps.

Madrid no quiere dejar pasar el carro de las últimas tecnologías, y para ello contará con la colaboración de Huawei y Vodafone para desarrollar Madrid Tech City. Como decíamos, lo más espectacular será la red 4G+ que se pondrá a disposición de los usuarios en la plaza de la Puerta del Sol, Callao y Ópera, que permitirá (a aquellos con un terminal compatible) alcanzar hasta los 600 Mbps de descarga.

También se mejorará la cobertura en todo el anillo trazado por la M30, contando un 45% de las antenas en su interior con un 4G que ofrecerá hasta 250 Mbps de descarga. Además, se reforzará la red móvil en dos lugares donde se da periódicamente una alta concentración de usuarios: el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón. De esa manera se evitará la saturación habitual, permitiendo una mejor experiencia de navegación.

Localización en interiores e Internet de las Cosas

Smart Parking

El proyecto también pondrá en marcha una red de Banda Estrecha para el Internet de las Cosas. El uso de frecuencias mucho más bajas que la de la telefonía móvil convencional permite crear sensores conectados con baterías que pueden durar 10 años, con lo que los costes se abaratan con creces.

Gracias a esas ventajas se podrán localizar plazas de aparcamiento libres, permitiendo incluso la navegación hasta ellas o pagar antes de llegar, iluminación inteligente para mejorar el ahorro energético, encontrar personas, animales u objetos perdidos, situar sensores de polución... Un sinfín de opciones que todavía están por explotar.

Mediante sensores también se pondrá en marcha un sistema de localización en interiores en la estación de Chamartín. Dicho sistema no solo permitirá guiar a usuarios en zonas donde el GPS es inútil, también permite personalizar anuncios o crear mapas de concentración de usuarios, algo muy útil para su análisis posterior mediante técnicas de Big Data.

En Xataka | 5G, así es el futuro de las redes móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio