Un YouTuber quiso comprobar si la carga rápida realmente es dañina para los móviles
Los resultados revelan que no tenemos que preocuparnos demasiado por la carga del móvil
La batería es uno de los componentes de los móviles que debemos cuidar más, en especial ante su mayor enemigo: las altas temperaturas. Lo que buscamos es proteger la batería de la degradación, la cual es inevitable con el paso del tiempo, pero la idea es prolongar lo más posible la vida útil de la batería.
Teniendo esto en cuenta, ¿es recomendable usar la carga rápida? ¿Cargar la batería usando un cargador de 120 W dañará la batería? Estas son preguntas que nos hacemos muchos, y un grupo de YouTubers ha llevado a cabo una serie de experimentos extremos a lo largo de varios años para encontrar la respuesta. Sus hallazgos y conclusiones son, sin lugar a dudas, sorprendentes.
¿La carga rápida daña la batería del móvil? No necesariamente, pero...
Durante mucho tiempo se ha dicho que la carga rápida puede ser perjudicial para la vida útil de la batería, debido a las altas temperaturas que puede levantar una carga de 90 W, 120 W o incluso más. Como mencionamos unas líneas atrás, el mayor enemigo de la batería del móvil es el calor, por lo que para protegerlo debemos evitar que se vea sometido a las altas temperaturas, al menos de forma prolongada.
Es por esto que una de las recomendaciones más comunes de muchos expertos es que si vamos a utilizar la carga rápida del móvil, lo hagamos solo cuando es realmente necesario. Por ejemplo, ¿tienes solo unos 20 minutos antes de salir de casa? Este es buen momento para usar la carga rápida. En cambio, si piensas dejar conectado el móvil al cargador toda la noche, o no tienes apuro en cargarlo, es buen momento para utilizar un cargador de carga tradicional, o más "lenta".
Los miembros del canal de YouTube HTX Studio llevaron a cabo experimentos para comprobar si la carga rápida realmente acelera la degradación de la batería, y además, también buscaban comprobar si es cierto o no otra recomendación común para proteger la batería: mantener la carga entre el 30% y el 80%, ni más, ni menos.
Para su experimento usaron iPhones (en especifico el modelo iPhone 12) y móviles Android (modelo iQOO 7, con carga rápida de 120 W). Lo que hicieron utilizar varios dispositivos para cada prueba: algunos serían sometidos a carga rápida, otros a carga lenta, y otros mantendrían la carga entre un 30% y un 80%. Esto, hasta completar un total de 500 ciclos de carga.
Tras completar los ciclos de carga después de 167 días (es decir, unos cinco meses y medio), los responsables del experimento analizaron la condición de la batería, comparándola con un grupo de control. Los hallazgos son sorprendentes y contradicen a la mayoría de recomendaciones que se han estandarizado en la industria.
En el caso de los iPhone, vemos que la batería perdió un 11,8% de su capacidad máxima en las unidades con carga lenta, y un 12,3% de capacidad en las unidades con carga rápida. Esto significa que ambos tipos de carga tuvieron el mismo efecto en la salud de la batería tras 500 ciclos de carga, según el experimento.
No obstante, los iPhone que mantuvieron su carga entre el 30% y el 80% perdieron un 8,3% de capacidad máxima, es decir, tuvieron un 4% menos de desgaste que los móviles que se cargaron al 100%.
En el caso de los móviles Android, las unidades que usaron carga lenta perdieron un 8,8% de capacidad máxima, mientras que las unidades con carga rápida perdieron un 8,5% de capacidad. La degradación fue prácticamente idéntica al usar ambos tipos de carga.
En cuanto a los móviles que solamente se cargaban entre el 30% y el 80%, la pérdida de capacidad máxima nuevamente fue menor: solo el 6%. Si bien este experimento concreto duró cinco meses y medio, los responsables llevan dos años repitiendo las pruebas en diferentes formatos. Consideran que este último experimento fue el definitivo, incluyendo sus resultados.
Entonces, ¿es perjudicial usar la carga rápida o no?
Según los hallazgos de este experimento, tanto la carga rápida como la carga lenta tienen el mismo efecto sobre la salud y la vida útil de la batería. En otras palabras, el experimento quiere demostrar que la carga rápida no ocasiona más daño en la batería. No obstante, mantener la carga entre el 30% y el 80% sí tiene un efecto positivo en la batería, ayudando a prolongar su vida útil, aunque de forma muy limitada. Tanto así que nos hace preguntarnos si realmente vale la pena.
Los responsables del experimento concluyen que los usuarios deberían cargar sus móviles como quieran, dado que la carga rápida no es perjudicial, según sus datos. Aún así, personalmente recomendaría evitar usar la carga rápida si vamos a dejar el móvil conectado toda la noche por motivos de seguridad.
Por último, un detalle muy importante es que este experimento se llevó a cabo usando carga cableada. Los hallazgos y las conclusiones con carga inalámbrica podrían ser distintos, en especial debido a que ese tipo de carga levanta más temperatura que la cableada, debido a su funcionamiento.
Imagen de portada | HTX Studio (Captura de pantalla)
En Xataka Móvil | Cómo saber la salud de la batería de tu móvil Android o iPhone
En Xataka Móvil | No pensamos en cómo afecta el color de nuestro móvil a su calentamiento, y quizás es la solución a nuestros problemas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario