Trucos para alargar la batería del móvil hay muchos, pero no todos funcionan. Estos son los más efectivos

  • Es normal que la batería dure menos con el paso del tiempo, aunque hay algunos trucos que debemos tener en cuenta si queremos aumentar su vida útil

  • Acciones tan comunes como cerrar las apps que tenemos abiertas contribuyen negativamente a la duración de la batería

Trucos batería móvil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La batería del móvil suele ser una de las preocupaciones más habituales de los usuarios de smartphones. A pesar de que los principales fabricantes tratan de mejorar constantemente la autonomía y el consumo de batería de sus dispositivos, un uso intensivo hará que el porcentaje de batería restante baje considerablemente con el paso de las horas.

Con el tiempo, la vida útil de la batería también se verá afectada, lo que provocará que la autonomía sea cada vez menor. A pesar de ello, hay diferentes trucos y consejos que podemos tener en cuenta si buscamos formas de alargar la batería del móvil, tanto para exprimir su autonomía en el día a día como para conseguir que nos dure más tiempo en perfecto estado.

Consejos para que la batería dure más

Si estás buscando trucos para exprimir al máximo la batería de tu móvil y conseguir que dure más horas sin que tengas que buscar corriendo un enchufe, te recomiendo tener presentes los siguientes consejos.

Usa el WiFi en lugar de los datos móviles

Seguro que habrás notado que cuando estás en la calle la batería te dura mucho menos que estando en casa. Hay una explicación, y es que el uso de la conexión de datos móviles consume mucha más energía que el WiFi. Y no solo eso, ya que usar el 5G en lugar del 4G también se traduce en un mayor consumo de energía.

Teniendo esto en cuenta, es recomendable usar las conexiones WiFi siempre que sea posible. Si estás en la calle hay otras formas de ahorrar batería (y datos), como el uso de funciones como los mapas sin conexión de Google Maps o evitar el consumo de contenidos audiovisuales si necesitas llegar al final del día con batería.

No cierres las apps abiertas

Son muchos los que acostumbran a cerrar todas las aplicaciones abiertas con el objetivo de mejorar la fluidez y el rendimiento del dispositivo. Ya hemos comentado con anterioridad que se trata de algo que no afecta el rendimiento, ya que el sistema operativo es capaz de gestionar los recursos de forma automática.

Además, el hecho de cerrar constantemente las aplicaciones que utilizamos implica un mayor consumo de batería, ya que el sistema tiene que volver a cargar toda la información necesaria para el funcionamiento de cada app. Si abres y cierras aplicaciones constantemente, puede tener un impacto importante en la autonomía del móvil.

Revisa las apps que más batería gastan

Desde hace un tiempo, tanto iOS como Android cuentan con una sección desde la que podemos echar un vistazo al consumo de batería por parte de las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas.

Por regla general, las aplicaciones que más utilicemos serán las que más batería consuman. Aun así, conviene echar un vistazo en esta sección si notas que la batería dura menos de lo habitual, ya que puede que se deba a un bug en alguna aplicación. En iOS, puedes acceder a esta información desde  Ajustes > Batería. En Android, la ruta es la siguiente: Ajustes > Batería > Uso de batería.

Usa el modo de bajo consumo o de ahorro de batería

Especialmente en móviles más antiguos puede ser interesante activar el modo de bajo consumo o modo de ahorro de batería con el objetivo de conseguir que la batería dure un poco más.

Este modo se encarga de limitar la actividad en segundo plano, reducir el brillo de la pantalla automáticamente y detener las descargas automáticas, lo que ayuda a alargar la duración de la batería. En iOS, puedes encontrarlo en Ajustes > Batería > Modo de bajo consumo. En el caso de Android, lo encontrarás en Ajustes > Batería > Ahorro de batería

Consejos para alargar la vida útil de tu batería

Si te preocupa que la batería de tu móvil se degrade con el tiempo, tengo malas noticias: es algo inevitable. Con el paso de  los años, la batería de tu móvil se degrada de forma considerable, lo que se traduce en una autonomía menor. Por suerte, hay varias cosas que podemos tener en cuenta para conseguir que dure lo máximo posible.

Evita el uso habitual de la carga rápida

La carga rápida es extremadamente útil para todas aquellas ocasiones en las que tenemos prisa por cargar el móvil. A pesar de ello, un uso habitual de este método de carga puede hacer que la batería se desgaste mucho más rápido de lo esperado.

¿El motivo? El calor es uno de los principales enemigos de las baterías y la carga rápida contribuye a que la temperatura de la batería sea mayor que durante una carga normal. Teniendo esto en cuenta, es mejor dejar la carga rápida solo para aquellas ocasiones en las que sea necesario.

Vigila de cerca la temperatura del dispositivo

Como comentábamos en el consejo anterior, uno de los aspectos que más influyen en la vida útil de nuestra batería es la temperatura. Además de limitar el uso de la carga rápida a situaciones puntuales, conviene prestar atención a la temperatura de nuestro dispositivo.

El objetivo es evitar situaciones que puedan hacer que el móvil se caliente demasiado, ya que es algo que daña la batería a largo plazo. No es la primera vez que hablamos acerca de la importancia de evitar que el móvil se caliente en exceso, y es que los riesgos son altos. Por tanto, es recomendable evitar el uso de juegos o aplicaciones que consuman mucha energía y dejar que el dispositivo se enfríe si está muy caliente.

Aprovecha la carga inteligente u optimizada

Desde hace un tiempo, muchos móviles cuentan con una función para optimizar la carga de la batería. Activando esta función, el móvil aprende nuestros hábitos de carga y reduce el tiempo que el móvil está totalmente cargado con el objetivo de extender la vida útil de la batería.

En iOS, podemos encontrar esta opción en Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería > Optimización de la carga. En el caso de Android, podemos encontrar la opción en Ajustes > Batería > Carga inteligente. Si eres usuario de Samsung, los pasos a seguir para activar la función cambian ligeramente: Ajustes > Mantenimiento y batería > Batería > Más ajustes > Proteger la batería.

Usa tu móvil sin preocupaciones

Como es evidente, si usamos el móvil la batería se irá gastando a medida que pasan las horas por mucho cuidado que tengamos. Es importante no obsesionarse con esto, ya que la mayoría de móviles disponibles a día de hoy cuentan con baterías capaces de ofrecer una autonomía más que suficiente para un uso habitual.

A pesar de ello, es interesante tener en cuenta trucos como los mencionados para extender la autonomía de nuestro dispositivo cuando no tengamos un enchufe cerca, así como conocer las recomendaciones más útiles para alargar al máximo la vida útil de la batería.

Imagen | Alejandro Alcolea (Xataka)

En Xataka Móvil | Cómo saber la salud de la batería de tu móvil Android o iPhone

Inicio