Robar móviles saldrá más caro en 2026: hasta tres años de cárcel gracias a la Ley de multirreincidencia

  • La acumulación de al menos tres hurtos podría conllevar penas de entre uno y tres años de cárcel

  • El castigo también incluiría una especie de orden de alejamiento de determinados espacios públicos

Robos Moviles 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Siempre se dice que robar sale muy barato en España, pero en 2026 esto podría cambiar. La propuesta de la Ley de multirreinciencia de Junts per Catalunya ha prosperado y ya están en marcha los siguientes pasos necesarios para su entrada en vigor. El mayor cambio aplicará a los hurtos de bajo valor.

Qué propone la Ley de la multirreincidencia. Hasta ahora, los hurtos de menos de 400 euros no comportan pena de prisión y tienen la consideración de delito leve, tipificado en el artículo 234 del Código Penal español. Con la proposición de Ley de la  multirreincidencia, si la persona acumula al menos tres delitos leves de la misma tipología se le podrá ampliar la multa a una pena de prisión de hasta tres años. Precisamente, esto implica un aumento de la pena para el hurto de móviles.

Además, también se podría valorar una suerte de orden de alejamiento para los delincuentes recurrentes en ciertos lugares, como barrios determinados o ciudades, además de prohibir la comubnicación con determinadas personas.

También para las estafas. Además, también se aplicarán castigos más férreos por multirreincidencia para aquellos que lleven a cabo estafas con ánimo de lucro. En este caso, según informan desde RTVE, se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado para fijar la pena que se aplique en cada caso, pero ambas actuaciones (tanto hurto como estafas) podrán acumulcar condenas.

Cuándo entrará en vigor. Se espera que comience a aplicarse a partir de la primavera de 2026, ya que primero debe someterse a votación en el Congreso, después pasará por el Senado y finalmente volverá al Congreso antes de la publicación del texto oficial.

Los robos de los móviles siguen aumentando. En Barcelona, el 45% de los robos que se producen tienen como objetivo llevarse un smartphone. Cada día se roban de media 15 teléfonos móviles. Un problema que, en la primera mitad de 2025, se ha saldado con el hurto de 2.700 móviles. La Ley de la multirreincidencias espera minimizar estos delitos al endurecer las penas.

Mientras, expertos en la materia han declarado a elDiario que “una pena de uno a tres años de cárcel por un hurto de un teléfono móvil me parece un poco exagerado”.

En Xataka Móvil | El robo de un iPhone permitió a la Policía usar 'Buscar mi móvil' para desmantelar una red criminal detrás de más de 40.000 robos

En Xataka Móvil | Me robaron el móvil y lo recuperé tomándome la justicia por mi cuenta. Lo que he aprendido tras hablar con la policía

Inicio