Compartir
Publicidad

Según encuesta de la Comisión Europea, el 28% de los usuarios apaga el móvil al salir de su país

Según encuesta de la Comisión Europea, el 28% de los usuarios apaga el móvil al salir de su país
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea sigue estudiando los posibles beneficios del fin de sobrecoste del roaming que implica seguir utilizando el móvil en los viajes por Europa cuando sales de tu país de origen para lo que ha realizado una encuesta a cerca de 28.000 ciudadanos de la UE (2.500 de ellos son españoles) y de la que se desprenden sorprendentes datos que pretenden argumentar los efectos negativos de mantener los recargos por itinerancia que están lastrando el mercado.

En la encuesta han participado países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia que fueron consultados entre el 18 y el 27 de enero de 2014 determinándose las siguientes conclusiones:

  • El 28% de las personas que viajan en la UE desconectan su teléfono móvil cuando van a otro país. Únicamente el 8% de los viajeros utilizan el teléfono fuera igual que cuando se encuentran en su país, y tres de cada diez personas no telefonean nunca cuando viajan al extranjero.

  • El 20% de los usuarios envían SMS desde el extranjero del mismo modo que lo hacen en su país y una cuarta parte de los viajeros no envían nunca SMS desde otro país de la UE.

  • El 47% no utilizarían nunca internet móvil. Solo una de cada diez personas enviaría correos electrónicos como lo hace en su país, lo que contrasta con el aumento del uso de datos a nivel nacional que es un claro indicativo de como muchos usuarios se impongan restricciones en la utilización de internet móvil en roaming.

  • El 33% de los viajeros frecuentes tiene más probabilidades de desactivar el servicio de datos en roaming frente al 16% de los usuarios ocasionales.

  • La Comisión Europea calcula que las empresas de telecomunicaciones están perdiendo un mercado de aproximadamente 300 millones de usuarios por culpa de sus estrategias de precios actuales, lo que tiene también efectos negativos para otras empresas, como los desarrolladores de aplicaciones para móviles.

Para evitar tales efectos negativos que pueden ir en contra del interés de otras empresas como las encargadas de desarrollar aplicaciones para móviles, Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, se ha mostrado convencida de suprimir las tarifas por itinerancia previsiblemente en 2016 para que los consumidores no limiten el uso de su teléfono cuando viajan por la UE y así fortalecer un verdadero mercado único.

Algo que se considera posible como ya están demostrando las iniciativas de algunos operadores europeos como Orange o Bouygues Telecom.

En 2014 será posible elegir un operador para voz y otro para datos

Dentro de las medidas que se están aplicando desde la CE, Neelie Kroes ha destacado que desde 2008 los precios de las llamadas y los SMS se han reducido un 80% mientras que la itinerancia de datos es un 91% más barata y ha recordado que en julio de 2014 será posible contratar las tarifas roaming que ofrezcan otros operadores en el país visitado sin cambiar de tarjeta SIM.

La intención es que el método para contratar un operador alternativo para datos sea tan cómodo como elegir una red WiFi distinta en nuestro móvil de manera que el coste se pagaría directamente en la factura de tu operador habitual.

Más información | Resultados de la encuesta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio