Compartir
Publicidad

Un juez de La Coruña sentencia que no se puede cobrar a los usuarios el mes completo al darse de baja

Un juez de La Coruña sentencia que no se puede cobrar a los usuarios el mes completo al darse de baja
8 Comentarios
Publicidad

Es una práctica habitual entre distintos operadores y a pesar de ello puede no ser del todo correcta. Hablamos de lo que ocurre cuando nos damos de baja de un servicio, que lo más normal es que nos cobren el mes de baja completo, solicitemos ésta en el inicio del ciclo de facturación (no siempre coincide con el mes natural), a mitad de él o llegando ya al final. Y con esa práctica ha querido acabar una acción promovida por un fiscal.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña ha estimado la acción colectiva contra Orange, por el cobro completo del mes de baja a usuarios de tarifas ya descatalogadas. Según la magistrada Ana Barral el hecho de cobrar el mes completo de baja va contra la legalidad vigente y es además una práctica abusiva. La sentencia pide también al operador que se abstenga de seguir aplicando esa práctica.

Muchos lo hemos sufrido, no solo con Orange. Se solicita la portabilidad de una línea a otra compañía o su baja y la última factura del operador es completa. El Juzgado ha estimado que "cobrar la totalidad de la cuota mensual por todo el periodo en que se fracciona la facturación, cuando únicamente se ha usado el servicio una parte de aquel tiempo, por causar baja, supone una práctica abusiva".

La defensa se basa en que la tarifa puede haber sido consumida

En su defensa, Orange ha argumentado que aunque el usuario solicite la baja con fecha de efecto antes del final del ciclo de facturación, la tarifa puede haber sido consumida antes. Parte de razón podría tener en ese punto, ya que si la tarifa incluye un bono de minutos y/o datos y éstos se han consumido en su totalidad antes de la baja tendría sentido tener que pagar la tarifa al completo.

Los argumentos de Orange no fueron estimados por el Juzgado, por lo que la sentencia concluye que el operador se tendrá que abstener de intentar cobrar a sus (ex)clientes el mes completo en la baja. La denuncia se refería a las tarifas Tucán, Colibrí, Canguro y Delfín, que ya están descatalogadas, pero el Juzgado matiza que esa práctica no se puede llevar a cabo en ningún tipo de tarifa.

Vía | El Español
Foto de portada | Pixabay
En Xataka Móvil | Estos son todos los descuentos a los que puedes acceder por ser cliente de telefonía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio