Que la percepción de las cosas va cambiando con el paso de los años no es ningún secreto, especialmente cuando hablamos de las diferencias entre las personas de distintas edades. Lo vemos en la música, por ejemplo: lo que a nosotros nos gusta escuchar a veces pueden ser considerado como "antiguo" o aburrido por los niños y adolescentes.
Esto también parece aplicar a algo tan inocente como un emoji. El emoji del pulgar hacia arriba (👍) tiene un significado muy distinto para las personas que forman parte de la Generación Z, en comparación a como lo utilizan los millenials. Mientras que los millenials usan el pulgar hacia arriba como signo de afirmación o de confirmación, la Generación Z cree que es un emoji que refleja una respuesta agresiva.
¿El pulgar hacia arriba funciona como afirmación o es pasivo agresivo?
Es curioso como algo que parece tan inocente, un gesto que lleva muchísimo tiempo usándose, puede tener dos significados y usos tan distintos, dependiendo de la persona que lo utiliza y la que lo recibe. Para los millenials, es decir, las personas nacidas entre los años 1980 y 1995, el pulgar hacia arriba es una forma rápida de estar de acuerdo con un mensaje o confirmar una acción. Su uso ahora también parece estar muy arraigado entre las reacciones a los mensajes de WhatsApp, por ejemplo: ya ni siquiera parece necesario enviar un mensaje nuevo con un pulgar hacia arriba, podemos simplemente reaccionar al mensaje que nos han enviado.
Para la Generación Z, personas nacidas entre 1995 y 2010, su significado es muy distinto: esta es una respuesta pasivo agresiva, e incluso puede ser considerada sarcástica. En Emojipedia, reconociendo al divergencia de opiniones, listan dos significados o posibles uso para el emoji de pulgar hacia arriba:
Un gesto de pulgar hacia arriba indica una afirmación o estar de acuerdo.
En ciertos contextos, el uso del pulgar hacia arriba puede ser tomado como ser pasivo agresivo o sarcástico.
¿Qué significa, exactamente, el pulgar hacia arriba para la Generación Z? Como ya mencionamos, su uso puede ser visto como una respuesta sarcástica, pero también puede ser considerado una forma arrogante de finalizar un mensaje ya que indica que la conversación ha finalizado. Es, para muchos, una especie de punto y final para una charla, disfrazado de mensaje con buenas intenciones.
Como millenial que soy, además de usuario empedernido del emoji de pulgar hacia arriba, me tomó por sorpresa que este emoji fuera tan mal visto por las nuevas generaciones. Sabía que podía ser considerado sarcástico (confieso que lo he usado con esa intención), pero no estaba al tanto de la mala impresión que puede dar a las personas más jóvenes. Tras consultar con mi hermana, de 21 años de edad, me confirmó, para mi sorpresa, que para ella y su círculo de amigos el uso del pulgar hacia arriba es considerado una forma brusca de finalizar una conversación. Además, el emoji de cara sonriente también está mal visto por esta generación.
¿Qué emojis prefiere la Generación Z? Según un lingüista, las personas más jóvenes suelen utilizar otros emojis, como el de la calavera, para indicar que algo les ha hecho gracia (supongo que querrá decir algo como "estoy muerto de risa", pero no lo tengo claro, después de todo, soy millenial), y más que emojis, suele predominar el uso de stickers y selfies graciosas tomadas de forma repentina.
Aunque el pulgar hacia arriba está mal visto por las nuevas generaciones, su uso para aprobar o afirmar algo puede ser válido a nivel legal. En septiembre de 2023, en Argentina, la Cámara de Trabajo regional consideró una respuesta con un emoji de pulgar hacia arriba como una aprobación de la ausencia de un empleado, después de que éste la notificara mediante un mensaje de WhatsApp, a lo que su empleador respondió con el emoji. Por otro lado, en Canadá un juez dictaminó que este emoji puede ser considerado como un medio válido para sellar un contrato.
Imagen de portada | Creada con DALL-E 3
Vía El País
En Xataka Móvil | 13 hábitos, costumbres y mitos que perjudican la batería de tu móvil
En Xataka Móvil | No te compres un nuevo móvil, el que tienes aún puede ir más rápido con estos trucos
Ver 7 comentarios