Un ascensor, un profesor de física y un chiste de 1982. Estos tres elementos han marcado, a su manera, la forma en la que hoy nos comunicamos. De los emoticonos, pasamos a los ‘emojis’ y de ahí al universo de ‘stickers’ que tenemos hoy en día. Pero, ¿cómo empezó todo? La historia es algo más turbia de lo que creíamos.
Todo empezó con el humor negro. Lo más obvio es pensar que los emoticonos nacieron a raíz de los ordenadores y de los smartphones. Pero en realidad nos tenemos que remontar a un escenario totalmente diferente.
Todo comenzó cuando el científico Neil Swartz lanzó un problema de física en uno de los primeros foros en línea de la época. Este hilo, que se rescató gracias a un proyecto de “arqueología digital”, ofrece una información muy interesante.
En él, se valoraba qué le sucedería a una gota de mercurio y a una vela encendida si el ascensor en el que viajan entra en caída libre. Uno de los compañeros respondió con una broma pesada, lo que ocasionó una gran polémica y un malentendido de grandes dimensiones.
A raíz de esto, Scott Fahlman, profesor de física que se define a sí mismo como “el inventor de la carita sonriente”, propuso utilizar junto a cada mensaje un código especial para identificar si este se trataba de una broma o de algo serio. Estos “códigos” seguro que te suenan: :-) para las bromas y :-( para los mensajes serios.
La alternativa. Es significativo que, hasta entonces, los usuarios del sistema Gandalf VAZ ya usaban el símbolo \__/ para los chistes o bromas. Sin embargo, esto no trascendió más allá de ahí y lo que se popularizó fue la sonrisa que a día de hoy conocemos tan bien. Como alternativa, algunos usuarios del foro de la universidad propusieron marcar los mensajes con símbolos como %, & o #.
La evolución. Y el resto, es historia. La idea de Fahlman logró traspasar fronteras gracias a un doble factor: un símbolo muy sencillo y fácil de entender, que además se podía usar en sistema binario sin importar las limitaciones técnicas de aquellos años 80.
Gracias a la ARPAnet, estos emoticonos se difundieron a otros espacios y poco a poco fueron surgiendo varias de estas caritas creadas mediante fórmulas de texto. Con el tiempo, dieron paso a los emojis, esos iconos visuales que tenemos en nuestros días.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | Los emojis han cumplido 24 años y te acompañan cada día: estos son los más enviados en el mundo
En Xataka Móvil | Steve Jobs, Munch o proverbios japoneses: once emojis con significados sorprendentes
Ver 0 comentarios