Hoy, en la mañana del 29 de octubre, miles de móviles han sonado en la provincia de Huelva. Mostraban en pantalla un mensaje de alerta de Protección Civil, a la par que han vibrado y sonado estridentemente. El aviso, enviado tanto en español como en inglés, ha informado de la activación del aviso rojo por lluvias torrenciales y pedía extremar la prudencia. Lo que inicialmente afectó a 12 municipios costeros según apunta Huelva Información, se extendió poco después a 43 localidades de distintas comarcas.
Así es el mensaje que han recibido en la provincia de Huelva. Imagen de Xataka Móvil
El sistema ES-Alert. Su objetivo es enviar mensajes de texto de forma simultánea a todos los teléfonos móviles que se encuentren en una zona geográfica concreta y afectada por una emergencia. Este sistema utiliza la tecnología «Cell Broadcast», un protocolo de envío de mensajes a través de las antenas de telefonía que está integrado en los smartphones modernos. Su principal característica es que anula cualquier configuración de sonido del teléfono: la alerta sonará a máximo volumen y con una vibración específica incluso si el móvil está en modo silencio.
Funciona sí o sí, con excepciones. A pesar de la confusión que a veces se genera, no es necesario activar ninguna opción en los ajustes de tu móvil. El sistema está diseñado para funcionar por defecto en todos los terminales compatibles, por lo que las recibirás automáticamente siempre que te encuentres en la zona de peligro, como ha sucedido hoy.
Sin embargo, el sistema no es infalible. A veces, la saturación de las antenas o estar en una zona de mala cobertura, puede provocar que el aviso no llegue a todos los dispositivos del área afectada.
Efectividad probada. Lejos de ser un simple simulacro, el aviso ha precedido a una situación de emergencia real. Según informan medios como Infobae, los servicios de emergencia han atendido a más de 150 incidencias, con un balance de al menos una persona herida, varias atrapadas en sus viviendas y numerosos comercios anegados en municipios como Ayamonte, Isla Cristina y Lepe.
AEMET elevó el nivel a rojo por peligro, con previsiones de hasta 60 litros por metro cuadrado y 120 litros en doce horas. Esta situación subraya la importancia del sistema ES-Alert, demostrando, como en otras ocasiones, que son avisos en el móvil que pueden salvar vidas.
Imagen de portada | PxHere con edición
En Xataka Móvil | Los satélites solucionan el principal problema de las alertas de emergencia. La primera prueba en Cataluña lo demuestra
Ver 0 comentarios